Correr un maratón es de los mayores sueños de todo amante del running, hoy aprendemos qué se debe comer después de correr un maratón.
Correr un maratón es siempre un evento deportivo digno de admirarse. Hacerlo requiere de gran resistencia y fuerza. Sin duda, la preparación requiere de constancia y por supuesto de un plan de alimentación adecuado. Pero la recuperación posterior requiere del descanso adecuado y también de una buena alimentación. Quédate con nosotros y conoce algunos consejos para después de correr un maratón.
Por: Adi Zeitelberger
El maratón es una prueba de atletismo de resistencia que consta de correr 42.2 kilómetros; sin duda es de los retos máximos para cualquier amante del running y correrlo requiere de un buen entrenamiento. Sin embargo, la alimentación así como hidratación son factores clave para el óptimo desempeño. Esto mismo es igual de importante a la hora de recuperarte, ya que el cuerpo requiere reponer lo perdido durante dicha prueba.
Hablamos con Edgar Durán Luna, experto maratonista y entrenador del equipo de running “Caimanes”, para conocer más a detalle sobre lo que implica una buena recuperación luego de correr esta prueba.
“Uno de los puntos más importantes es no descuidar ningún macronutriente. Es decir: lípidos de buena calidad como aguacate, aceites puros y frutos secos; carbohidratos con alto índice glucémico, como plátano o naranja y sobre todo proteínas magras como pollo o pescado blanco. Ya que la recuperación muscular después de un esfuerzo máximo debe enfocarse más en el consumo adecuado de proteínas ya que así se reponen las fibras musculares.”
Consumir proteína es un punto clave. Se recomienda ingerir de 1.6 a 2.4 gramos por kilo del peso corporal y esta debe ser magra (de preferencia de carnes blancas); también están recomendados algunos lácteos, dependiendo de la tolerancia de cada corredor.
La alimentación debe ser lo más balanceada posible y no es lo ideal confiarse que, por haber hecho tanto ejercicio, uno puede excederse en calorías.
Te puede interesar: Seis apps para hacer ejercicio y quemar calorías sin salir de casa
La hidratación post maratón es tan importante como la que se debe tener dentro de la competencia, pues recuperar las sales y minerales gastados durante la prueba es una clave esencial. Según Nancy Clark, experta en nutrición deportiva, con los mismos alimentos que el maratonista consume se pueden reponer las sales perdidas, sin necesidad de consumirlas por aparte.
El consumo de electrolitos puede ser una gran opción o puedes hacer una receta casera con: ¼ de taza de azúcar, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de jugo de naranja, 3 ½ tazas de agua fría. Mezcla todos los ingredientes e hidrátate durante todo el día.
Te puede interesar: Despeja las falsas creencias para bajar de peso
Si vas a correr el maratón de la CDMX, confía en ti y en tu entrenamiento, disfruta de cada segundo y llega a la meta con pasión, pues lo has logrado y te lo mereces. Ahora ya sabes las mejores maneras de recuperarse en cuanto a la alimentación. ¡Gózalo, pues la victoria ya es tuya!