El ‘poc chuc’ es una delicia yucateca al carbón que todos debemos conocer. Quédate con nosotros y aprende más de este platillo emblemático del sureste.
Dentro de las delicias que el sureste nos ofrece se encuentra el famoso platillo llamado poc chuc. Hoy queremos contarte más sobre este manjar que distingue la comida de la península de Yucatán.
Por: Adi Zeitelberger
El poc chuc viene de los vocablos en maya: pok, que quiere decir asar, y chuc, que es carbón; en otras palabras, quiere decir “asado al carbón”. En la península de Yucatán y sus alrededores es un platillo tradicional y muy popular, que se elabora con bisteces de cerdo, que pueden ser de pierna o lomo, que se dejan marinar con jugo de naranja agria de la región, pimienta gorda y ajos asados.
Esto ablanda la carne de manera especial, además de aportar un sabor único y muy especial que solo el sureste puede dar.
Te puede interesar: La chaya, platillos y usos de la planta prehispánica de Tabasco y Yucatán
Se dice que el restaurante Los Almendros elaboró por primera vez dicha receta en 1962. Desde esa época ha tenido mucha fama, lo mismo que variaciones en diferentes zonas de Yucatán. Para hacerlo existen las opciones de res, cerdo y hasta pollo; incluso hay lugares donde lo sirven con pescado. Todo depende de la creatividad o toque especial de quien lo prepare.
Es muy sencillo preparar poc chuc: puedes usar filetes de cerdo aplanados. Te recomendamos que pidas lomo, ya que es más suave y jugoso. Después prepara una marinada con jugo de naranja agria, pimienta gorda, tomillo y orégano (si es yucateco, mejor). Agrega sal a los filetes y ponlos a asar preferentemente al carbón; sin embargo, si no tienes asador a la mano puedes asarlos en un sartén o plancha.
Tradicionalmente el poc chuc se acompaña de la clásica salsa yucateca llamada chiltomate, que es aromatizada con habanero. Un poco de naranja agría al centro, frijoles colados (muy comunes en Yucatán), salsa xnipec con cebollitas moradas y habanero y cilantro picado. Se sirve con unas deliciosas tortillas a mano y listo.
Tip: Si lo que quieres es conseguirlo ya preparado dentro de la CDMX, puedes comerlo en el restaurante “Los Almendros”. Ellos son muy famosos por su elaboración tradicional.
Te puede interesar: Conoce la crianza del Cerdo Ibérico de Yucatán
Te animamos a que hagas esta deliciosa receta y te eches unos buenos taquitos de poc chuc, verás que deleitarán no solo a tu paladar, sino a todos tus sentidos: la combinación de aromas, texturas y sabores que tiene este plato es un manjar que todos debemos probar alguna vez en la vida.