Hay muchos postres en la gastronomía mexicana, cada celebración es una oportunidad para conocer uno nuevo. Desde el norte del país, nos enseñaron a hacer […]
Hay muchos postres en la gastronomía mexicana, cada celebración es una oportunidad para conocer uno nuevo. Desde el norte del país, nos enseñaron a hacer Mostachón, el pastelito norteño que ahora buscamos en todo México.
Texto de Elisa Ortega.
Este postre es una mezcla crujiente y suave, entre pastel y bizcocho con fruta fresca. En el norte de México es muy común y se encuentra en reposterías fácilmente.
La base es un pastel avainillado que incluye nueces y en algunas versiones: galletas saladas. De alguna manera, el cimiento de este postre podría llamarse merengue por su textura crocante.
Después, en el segundo piso, tenemos una crema batida, usualmente con queso, para darnos suavidad y contraste. Para concluir, se adorna con fruta fresca arriba, coronando este pastelito con el detalle más jugoso; casi en todas las reposterías se usa fresa pero existen recetas con muchísimas frutas de temporada.
Caminando entre las calles de Monterrey encontramos una amplia oferta de este postre, pero no mucha información que detalle su historia. No tenemos el árbol genealógico exacto de cómo llegó al norte del país, o de en qué momento logró llegar a tantas reposterías y casas.
Es una de esas recetas mexicanas que conocemos y forma parte de nuestra cultura, pero no conocemos mucho sobre su origen; es tan confuso que incluso hay otros postres que se denominan igual o parecido.
¿Antojo de pan de muerto? Aprende a prepararlo
Sin embargo, el que parece ser el original se llama “Mostachón de Utrera”, un estilo de pan doradito que se prepara en España.
Es por su sabor y textura crujiente que en esta zona de España se popularizó el bizcocho aplastado y dorado, redondo y de alrededor de 10cm de diámetro que se cocina en horno de leña.
En otras regiones parece un estilo de merengue, en otros son bizcochos de fiesta más suavecitos, las recetas siempre tienen de alguna manera nueces incluidas y muchas porciones de claras a punto de turrón.
Creemos que de ahí se trajo el nombre de Mostachón a México, y que la textura crujiente del primer piso de nuestro postre norteño es la razón por la cual se nombra similar.
Te dejamos dos recetas para que hagas tu Mostachón.
Receta original: aquí
Para el bizcocho
140 g de galletas estilo crackets o ritz
125 g de azúcar blanco
150 g de nuez picada
5 claras de huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
pizca de sal
1/2 cucharadita de polvo para hornear (Levadura química) o cremor tártaro
400 g de fresas
Para la crema
100 g de azúcar glass
200 g de nata para montar
350 g de queso crema (Estilo philadelphia)
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de fécula de maíz (Opcional)
Lo primero que haremos es triturar las galletas y picar la nuez. En otro paso siguiente, se montan las claras o lo que es lo mismo que llevarlas a punto de nieve. Después agregamos el azúcar poco a poco y sin apagar la batidora, agregamos el polvo para hornear, la pizca de sal y por último añadimos la vainilla.
La leyenda del “mooncake”, un postre para celebrar el otoño y la luna llena
Receta original: aquí
4 claras de huevo, a temperatura ambiente
1/8 cdita de cremor tártaro
1/8 cdita de polvo para hornear
1 taza de azúcar refinada
1 paquete de galletas cracker, molidas
1 taza de nuez picada (también se puede hacer con almendra troceada)
1/2 litro de crema para batir
1/4 de taza de azúcar refinada
190 gramos de queso crema, acremado
250 gr de fresas frescas, en mitades
Precalentar el horno a 180º C.
Primero, engrasar un molde con aceite vegetal. Reservar.
Más tarde, colocar en la batidora la claras, el cremor tártaro y el polvo para hornear, batir. Cuando las claras estén semi montadas, agregar sin dejar de batir el azúcar refinada. Continuar batiendo hasta que estén a punto de turrón.
Después de esto, retirar de la batidora, en forma envolvente agregar la galleta molida y las nueces, incorporar bien.
Vaciar la preparación en el molde engrasado. Hornear durante aproximadamente 40 minutos o hasta que haya secado. Retirar del horno, desmoldar y enfriar.
En la batidora, batir la crema, cuando esté semi montada, agregar el azúcar y continuar batiendo. Agregar a cucharadas el queso crema, batir hasta que se incorpore el queso y no tenga grumos.
Cubrir la galleta de merengue con la crema — queso. Terminar decorando con la fresas.
Por último, servir.
¿Has probado el Mostachón? ¿Te atreves a intentar prepararlo en casa?