El huevo es básico en la dieta de México. ¿Sabías que nuestro país es el que más huevo per cápita consume en el mundo? Te contamos más.
El huevo no puede faltar en la cocina de los mexicanos, debido a su alto valor nutritivo, versatilidad para preparar diversos platillos y una excelente relación calidad-precio. De hecho, este alimento es tan importante para nuestro país, que se considera a México como el primero en consumo de huevo, con una ingesta de 23 kilos per cápita al año, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
Entre sus bondades, el huevo contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a nuestra dieta diaria más de lo que imaginamos, pues es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo.
Para disfrutar de este alimento de manera segura, MSD Salud Animal en México nos comparte 5 recomendaciones:
Te podría interesar: Pan pita relleno de huevo
Cuando adquieras huevos, revisa que la cáscara esté intacta y limpia. Además, asegúrate que no hayan sobrepasado su fecha de caducidad o consumo preferente.
Se aconseja el lavado de manos antes y después de cocinar el huevo, así como lavar muy bien todos los utensilios utilizados durante el proceso.
No se debe separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en está tiene patógenos que pueden contaminar la parte comestible del huevo.
Al romper el huevo, verifica que no desprenda un olor desagradable; de ser así, evita consumirlo, pues esto indica un posible crecimiento bacteriano y, por tanto, no debes comerlo.
Al preparar platillos con huevo, la cocción es un factor muy importante, pues es la única manera de eliminar organismos peligrosos para la salud. A su vez, este proceso aumenta su valor nutricional. Cuando cocemos los huevos, las albúminas que contiene se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento.
De acuerdo con Alberto Estrada, Gerente Técnico de Avicultura de MSD Salud Animal en México, el huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud.
Te podría interesar: ¿Sabes si los huevos de tu alacena están frescos?
Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos.