Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La alimentación y su papel en la evolución de los humanos

Por: Julian Vargas Flores @sapiencia_jv y Biohack @biohackmexico 01 Sep 2022
La alimentación y su papel en la evolución de los humanos
Los humanos hemos tenido que adaptarnos o morir a diferentes modelos de alimentación en toda nuestra historia evolutiva. La presión generada por el ambiente ha […]

Los humanos hemos tenido que adaptarnos o morir a diferentes modelos de alimentación en toda nuestra historia evolutiva. La presión generada por el ambiente ha logrado que desarrollemos una capacidad flexible al momento de comer y sobrevivir. Conocer nuestra historia alimentaria puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. He aquí algunos datos sobre los cambios de alimentación que se han dado en el tiempo:

El Ardipithecus Ramidus hace 5 millones de años se alimentó de plantas, frutas, bayas, insectos, algunos tallos y raíces. Después, los Australopithecus hace 3.5m de años comieron tubérculos, bulbos y semillas.

El Homo Ergaster hace 1.5m de años incluyó carroña, huevos, miel, insectos, peces y vegetales en su alimentación.

Por su parte, el Homo Sapiens Sapiens hace 200.000 años comió peces y frutos del mar, además de carnes, huevos, vegetales y frutas estacionales.

Pasó el tiempo y hace 12.000 años se comenzó a practicar la agricultura (durante en el Neolítico) y, con ella, la alimentación volvió a cambiar; comenzó el consumo de cereales al igual que de algunos animales domésticos como las cabras y las vacas.

Desde este punto se conoce que la alimentación del neolítico contribuyó a cierto declive de la salud. Muy recientemente, (hace apenas unos 200 años en Europa), la Revolución Industrial nos trajo los alimentos ultraprocesados, refinados y empaquetados. La alimentación de los humanos modernos basada en granos, cereales, ultraprocesados y refinados ha acentuado el empeoramiento de la salud, según dice la medicina darwiniana.

Tal parece que los humanos están teniendo un «desajuste» entre lo que han comido a través de millones de años con su alimentación actual. De hecho, la propuesta de esta rama de la medicina es la siguiente: vuelve a comer lo más parecido a lo que han venido comiendo los humanos a través de millones de años y evita en mayor medida muchos de los alimentos ultraprocesados o modernos.

No todos los productos nuevos son malos, algunos lácteos, o complementos como el «Life Fuel» de Biohack o incluso su «Biodynamic Coffee» pueden ayudarte a tener una mejor salud. De esta manera, en el mejor de los casos, puedes prevenir o incluso mejorar muchas enfermedades de la civilización actuales.

Foto perfil de Julian Vargas Flores @sapiencia_jv y Biohack @biohackmexico
Julian Vargas Flores @sapiencia_jv y Biohack @biohackmexico
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS