El chile ancho y mulato pueden parecer iguales a simple vista, pero no lo son. No te confundas, aquí te enseñamos sus diferencias.
El chile mulato y el chile ancho son de gran importancia dentro de nuestra cultura alimentaria. Aunque en sabor son diferentes, a veces nos podemos confundir a la hora de verlos juntos, es por eso que te enseñamos sus diferencias.
Por: Adi Zeitelberger
El chile mulato es un chile seco, de color café bastante obscuro llegando al negro. Su piel es gruesa y carnosa. Dentro de sus sabores se pueden apreciar notas a chocolate, algo dulces y en ocasiones llega a ser picante. Por lo general, el chile mulato mide 12 cm de largo por 7 cm de ancho. La versión fresca de este chile por lo general no se consume mucho y no es común encontrarla en mercados. Se trata de un chile muy parecido al poblano, pero más grande y más oscuro.
Este chile es indispensable para la preparación de moles, pero en especial el mole poblano, ya que forma parte de los ingredientes estelares junto con otros chiles como pasilla y chile ancho, así como chocolate, cacahuate, ajonjolí y las especias que no pueden faltar, como clavo, anís y canela. El mulato le brinda al mole poblano notas muy especiales, tanto aromáticas como en sabor; es por ello que no se recomienda sustituir solo por chile ancho.
Te puede interesar: ¿En qué chiles secos se convierten los frescos?
El chile ancho es la versión seca del chile poblano que, al secarse, se vuelve oscuro pero con tonos rojizos. Su forma es triangular y su piel es brillante, rugosa y tiene que ser flexible al tacto.
Al remojar este chile se puede observar un tono rojo fuerte, que se usa para diversos guisos como adobos.
Existen calidades diferentes que van desde primera calidad: un chile muy grande, perfecto y con color uniforme; hasta calidades de rezago que solo se pueden usar para salsas o guisos ya que se encuentran quebrados o con alguna decoloración evidente. En la CDMX podrás encontrar chiles anchos de gran calidad dentro del mercado de La Merced.
Te puede interesar: Brownie de chile ancho con helado de Chocolate Mayordomo
Aunque a simple vista puedan parecer casi iguales y pueden confundirte, no te preocupes: aquí te damos unos tips para que aprendas sus diferencias:
Tamaño: El chile ancho por lo general es más pequeño que el mulato.
Color: Déjate guiar por tu vista, ponlos a contraluz y el que tenga tonos rojizos es el ancho, mientras que si observas un tono café quiere decir que es mulato.
Olor: Si tienes la oportunidad de olerlo, te darás cuenta que el chile mulato tiene aromas achocolatados y herbáceos.
Ahora sabes que es muy fácil diferenciarlos, así como las características que hacen únicos a estos dos chiles. Te recomendamos que los uses para salsas, adobos, rellenos y, por supuesto, un delicioso mole poblano. ¿Apoco no se antoja?