Nuestros sitios
Compartir

¿En qué chiles secos se convierten los frescos?

Por: Daniela Juárez 05 May 2021
¿Sabías que los chiles cambian de nombre cuando pasan de su estado fresco a seco? Descubre cómo se transforman los más utilizados en la cocina mexicana



	     ¿En qué chiles secos se convierten los frescos?

En México existen alrededor de 50 especies de chiles. ¿Sabías que sus nombres cambian cuando pasan de su estado de fresco a seco? 

Por: Daniela Juárez 

Así se transforman las variedades más usadas en la cocina nacional:

De jalapeño a chipotle

Este video te puede interesar

Cuando este chile es joven y verde, lleva por nombre jalapeño o cuaresmeño. Cuaresmeño le apodaron, pues había lugares donde este chile solo llegaba en tiempos de Cuaresma. Al momento de secarse se convierte en chipotle. Es uno de los chiles más cultivados y consumidos en el país. Las cifras indican que el 60% de su producción se utiliza para encurtidos y enlatados, un 20% se consume fresco cuando aún se le puede llamar jalapeño. Y el resto se utiliza para secar y convertirlo en chipotle.

También ve: Chile rayado, el tesoro más picoso de Hidalgo

chile jalapeño a chipotle

Foto: shutterstock

De chile poblano a chile ancho

Otro de los chiles más consumidos en la cocina mexicana es el chile poblano, como bien dice su nombre es originario de Puebla. Es usado para hacer uno de los platillos más típicos de la región: el chile relleno con salsa nogada y granada. También se usa para unas rajas cremosas o para el pastel azteca. Cuando se seca, este chile toma por nombre chile ancho o mulato, por el color que toma. En este estado ya no es la estrella del platillo, más bien se utiliza para salsas y muchas variedades de mole, ya que su picor es ligero pero presente.

También ve: Chile tabiche, el picor distintivo de la comida en la Sierra Sur de Oaxaca

chile poblano a chile ancho

Foto: Shutterstock

De mirasol a guajillo 

El chile guajillo es muy cotizado en la cocina, pero no muchos conocen su versión fresca, la cual lleva por nombre mirasol. También conocido como miracielo, pues cuando este chile va creciendo, toma una posición vertical, “como si mirara al cielo”. Va pasando de un tono verde a un rojo intenso y brillante. No obstante, su mayor uso es cuando se seca y se convierte en guajillo. Uno de los favoritos para adobos y salsas por su color, aroma y sabor. 

chile mirasol a chile guajillo

Foto: Shutterstock

De chilaca a pasilla

En Michoacán el chile chilaca es uno de los chiles más importantes, pues se utiliza en varios platillos de la región. Le dicen “chile para deshebrar” pues es común que se “deshebre” y se hagan rajas encurtidas. Cuando se seca, va tomando tonos muy oscuros y mucha más intensidad en sabor. Es cuando le llaman pasilla, éste es muy utilizado en estados como Oaxaca, Jalisco y Nayarit. Otro chile imprescindible para los moles.

chiles frescos a secos

Foto: Shutterstock

Del chile bola al cascabel

El chile bola, como bien lo dice su nombre, es pequeño y redondito. Este chile es muy usado en el centro del país especialmente para un platillo denominado texmole o tesmole. Este último es parecido a un mole de olla; es caldoso, con verduras, condimentos y por supuesto, el chile bola. A veces también lleva chochoyotes, unas bolitas hechas con maíz. Cuando el chile bola se seca, le llaman cascabel pues sus semillas se endurecen y al moverlo suena como el instrumento de sonido. 

chile bola a cascabel

Foto: Shutterstock

Beneficios de consumir chile

El chile aporta beneficios al ser humano. Los chiles frescos contienen un alto nivel de vitamina C. Y los secos tienen buen contenido de vitamina A. También ha sido comprobado que el chile es bueno para la piel y evita la pérdida de cabello, por ello tantos productos de belleza lo añaden como un ingrediente principal. Antiinflamatorio, cicatrizante y, por si fuera poco, cuando te enchilas, tu cuerpo libera endorfinas, la hormona del placer. Con toda una gama de sabores, texturas, aromas y colores, el chile es sin duda uno de los productos mexicanos más importantes y valiosos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!