Por: Diane Torga
Al norte del bello estado de Yucatán se encuentra el pintoresco pueblo mágico de Izamal, conocido por ser una mezcla de cultura prehispánica, colonial y contemporánea. Es hogar del gran Convento de San Francisco y cinco extraordinarias pirámides mayas, aquí tuvimos la oportunidad de visitar el restaurante ZAMNA, un sabor ancestral.
Ubicado en la Plaza de los Cañones, ZAMNA es un restaurante que mezcla la nostalgia del pasado prehispánico con el encanto colonial. En el momento en que se cruza la puerta de entrada se puede sentir un ambiente de confort que solo mejora con la atención del lugar.
Este restaurante hace honor a su nombre, pues aquí sirven platillos de cocina tradicional yucateca como la sopa de lima, que es un caldo parecido al consomé de pollo, pero que se elabora con lima agria y se agrega un poco de chile habanero (ingredientes distintivos de Yucatán).
Como plato fuerte, la recomendación es el poc chuc -un platillo que consiste en carne de cerdo a la parrilla que se marida en naranja agria y se sirve con ensalada, frijoles refritos y salsa- es una gran elección. Y para finalizar: un flan.
La oferta culinaria es representativa y variada. En el menú se encuentran otras delicias como el relleno negro, escabeche, cochinita y queso relleno.
ZAMNA, un sabor ancestral es una parada imperdible en el hermoso pueblo mágico de Izamal, se trata de una comida completa con sazón casero y tradicional por aproximadamente $300 pesos por persona.
- Dirección: Calle 31 336 por 38 y 40 A lado del Parque de los Cañones Centro, 97540