Comimos lo mismo croquetas españolas, que gyozas japonesas y pizza. ¡Así de rico es comer en las calles de Wynwood, Miami!
Visitamos el barrio de Wynwood, en Miami, y nos llevamos una gran sorpresa: es de los lugares de la región donde culinariamente están pasando más cosas interesantes. En un día bastante soleado, como los que identifican a esta península al sur de Estados Unidos, nos pusimos tenis, bloqueador solar y una gorra, y salimos a la calle en busca de comida y alguna cerveza.
La pandemia cambió la cara gastronómica de la zona, sin lugar a dudas. Y, de acuerdo con algunos de sus habitantes con los que hablamos, fue para bien.
Previo a la contingencia por el covid-19, Wynwood ya era un sitio reconocido por su escena artística con toques fuertemente latinos –que encontró lugares de expresión lo mismo en numerosas galerías, que en los muros y paredes de edificios, así como por sus complejos de malls y su vida nocturna.
Con la pandemia, también la gastronomía repuntó en un boom que atrajo a personas de todas partes del país y del mundo. ¿La razón? Que Miami, específicamente en Wynwood, ofrecía una infraestructura restaurantera consistente, a la que favorecían las temperaturas cálidas todo el año, así como los espacios abiertos que evitaran contagios.
Te podría interesar: Night Owl Cookies, galletas monchosas para ordenar de madrugada.
A ello se debe que muchos restaurantes que solo tenían sedes en grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York, abrieran nuevas sucursales en Wynwood.
Estos fueron nuestros cinco establecimientos favoritos, a lo largo del tour de comida y bebida que hicimos a pie por la zona:
Se trata de un restaurante español, que decidió abrir en Wynwood en 2019. Normalmente ofrece bocadillos con sabores tradicionales de la península ibérica, pero también tienen una sección de ensaladas, sándwiches y baguettes que puedes comer en el lugar o llevarte a donde vayas.
Sin embargo, en esa parte de Miami sus croquetas de jamón serrano y queso son icónicas. Cabe mencionar que dicha botana, que se considera para ‘picar’, es originalmente española pero viajó a América y se instaló como un imperdible en islas igualmente colonizadas, como Cuba. La influencia cubana en Miami es importantísima, así que la aparición de croquetas en casi cualquier restaurante latino es casi mandatorio.
Pregunta por sus opciones de cervezas: tienen varias que vienen directamente de España. En sus refrigeradores encontramos una edición especial de una colaboración que hicieron Estrella de España con El Bulli. ¡Es de colección!
Dónde
282 NW 27th St, Miami, FL 33127.
IG
Otra de las corrientes culinarias que más pesan no solo en Miami, sino en las ciudades más grandes de Estados Unidos, es la oriental.
Luego de abrir hambre con una especialidad española, decidimos ir a Udon, un spot bastante nuevo en el que las estrellas japonesas de la casa son las gyozas de res, que puedes acompañar con una orden de sushi en rollo.
Si pasas caminando por el callejón donde se encuentra Udon, te darás cuenta que hay un mural enorme donde todos se toman fotos con unas letras gigantes que dicen Miami. Ya en el restaurante, encontrarás una repisa repleta con pokemones que te saludan apenas entran.
No te olvides de preguntar por su coctelería, así como por sus opciones con sake.
Dónde
265 NW 24th St, Miami, FL 33127.
IG
Seguro recuerdas ese nombre, porque se trata de las pizzas más icónicas de la ciudad de Nueva York. El negocio empezó en el año de 1975, a cargo de Joe, y se hicieron tan famosas con el tiempo que en dicha ciudad la gente puede hacer fila por horas para conseguir una caja de sus pizzas más icónicas.
La sucursal que de este restaurante abrió en Wynwood llegó este 2022. Desde entonces, pasa algo muy similar que en Nueva York, pero a menor escala. La gente que pasa por la calle y que conoce su tradición italoamericana, pasa por una rebanada o por pizzas enteras que salen del horno al momento.
Te recomendamos la de pepperoni, así como la de quesos. Date un paseo por sus muros, que están repletos de fotos de su fundador y colegas, con la infinidad de celebridades que han pasado por sus mesas.
Dónde
234 NW 25th St, Miami, FL 33127.
IG
Te podría interesar: Sexy Fish, el restaurante de moda en Brickell, Miami.
Nuestro broche de oro dulce, luego de hacer paradas en algunos de los restaurantes más icónicos y nuevos de la zona, fue en una pequeña sucursal de Night Owl Cookies. ¡Fue una locura!
El creador del concepto es Andrew G., un local que asegura que siempre ha sido amante de los postres, y que poco a poco fue haciendo crecer en su cabeza la idea de abrir una tienda de galletas que pudiera cumplir gustos de medianoche.
Así nació su concepto, que luego fue dándose a conocer más y más por redes sociales, creadores de contenido, y personas que simplemente se enamoraron de su proyecto y replicaron su gusto con muchas más.
Las galletas de Night Owl son súper monchosas y calóricas, y eso nos encanta. Prueba las de chocolate con chispas, la de red velvet, la BirthdayCake y la Ave María, que está elaborada con galletas Marías, guayaba y crema ácida.
Échale un ojo a su barra de helados, para acompañar tus enormes galletas, así como la de malteadas.
Dónde
163 NW 25th St, Miami, FL 33127.
IG
El final de nuestro tour a pie por Wynwood, fue una cervecería artesanal. Se trata de Veza Sur Brewing: un proyecto iniciado por venezolanos inmigrantes, que decidieron elaborar cervezas que les recordaran a todos los latinos de la zona muchos de los sabores y olores de sus países de origen.
En su tap room, donde destaca su enorme barra que cruza prácticamente todo el salón principal, puedes encontrar frescas y de barril la Mangolandia, una Lulo Sour, una Coffee Porter, una Hazy Coast IPA, la Miami Spice 305 y una especial que hicieron en honor de Anthony Bourdain, el legendario periodista norteamericano que pasara tanto tiempo visitando los lugares más icónicos de Miami.
Wynwood no fue la excepción. Su cerveza, llamada West Coast IPA, es un homenaje a su programa de televisión No Reservations, y tiene 7.5 grados de alcohol.
Dónde
55 NW 25th St, Miami. FL.
IG
Ya tienes una buena ruta de comida y bebida por Wynwood. ¿Cuándo te animas a vivirla por ti mismo?