Cada que llega el Día de la Candelaria, la CDMX desborda tamales. Seguramente verás en todas partes los clásicos de salsa verde con pollo, los de rajas, los de mole negro y los infaltables de dulce. Pero, ¿qué hay de los tamales de Candelaria que se salen de lo que ya conocemos? Hicimos selección de los más interesantes y mejor ejecutados, y te los compartimos aquí.
Los tamales de Candelaria que no todos conocen
Siempre es bueno probar cosas nuevas. Especialmente, porque tratándose se tamales, se abre un mundo entero de tradición ante nuestras mesas. La CDMX reúne a muchas culturas, así que es de esperarse encontrar muchas sorpresas.
Estas son solo algunas de las opciones de tamales de Candelaria fuera lo común, que más nos intrigaron. ¿Cuál de ellas se te antoja más probar?
Restaurante El Bajío
Este año, El Bajío lanzó varios tamales en sus 19 sucursales. No obstante, los que más nos sorprendieron y se nos antojaron, fueron el ranchero con chile guajillo, envuelto en hoja de plátano, así como el de boda, elaborado con cochinita pibil.
Sobre las bebidas con las que puedes acompañarlos, te sugerimos el pinole y los atoles de coco, guayaba y chocolate, entre otros, dependiendo de la sucursal donde los pidas.
Dónde: Avenida Insurgentes Sur 800, colonia Del Valle, Benito Juárez, CDMX.
IG @restelbajio
Te podría interesar: Tamales de pedo, la receta de Veracruz que no conocías.
Molino Pujol
Este molino de maíz, especializado en granos de maíz nativo mexicano, tiene este año lo mismo tamales de papa en adobo, que venden como paquete en formato de ocho por $610, que directamente en su sucursal de la colonia Condesa, por unidad.
También tienen una opción dulce no tan común, que es de chocolate con guayaba. Recuerda que independientemente de los tamales ya hechos, puedes comprar ahí masa para elaborar los tuyos en casa, con los ingredientes que más te gusten.
En caso de que quieras comprar algo que no sea tamales, tienen disponibles tacos, elotes, esquites, quesadillas y champurrado.
Dónde: Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, CDMX.
IG @molinopujol
Cascabel
El restaurante que la chef Lula Martín del Campo tiene en Santa Fe cuenta este año con varios tipos de tamales. No obstante, los más sobresalientes son el de chicharrón prensado en salsa verde, el de cochinita con ayocotes y el de hongos con salsa de queso Cotija.
Cualquiera de los tamales cuestan, en paquete de tres piezas, $300; en el de seis, $550. Cabe mencionar que estarán disponibles durante todo el mes de febrero, y que cuentan con entregas lo mismo en la Ciudad de México, que en el área conurbada.
Dónde: Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, CDMX.
Te podría interesar: La celebración de la Candelaria en Oaxaca, más allá de los tamales.
Tierra adentro
Los chefs Aldo Saavedra y Mane Rivera lanzaron dos versiones del tamales de los que quizá no hayas escuchado hablar antes.
Uno de ellos es el de cambray, originario del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y que también se elabora en la costa Pacífico de Chiapas. Éste viene envuelto en hoja de plátano y se cocina con pasas, huevo duro, carne, vegetales y mole costeño.
También tienen disponible uno de chancleta, al estilo Veracruz. Éste consiste en un tamal delgadita, casi plano, relleno de setas y acompañado de salsa roja con hoja de aguacate tostada.
Cualquiera de ellos lo puedes acompañar de champurrado y de atole de cacahuate. Recuerda que puedes encontrarlos hasta agotar existencias.
Dónde: Av. Nevado 112, Portales Sur, Benito Juárez, CDMX.
Ahora que ya sabes cuáles son varias de las opciones de la capital mexicana que se salen de lo común, ¿cuál crees que sí encargarías para que te llegue a casa?
Ahora que ya sabes cuáles son varias de las opciones de la capital mexicana que se salen de lo común, ¿cuál crees que sí encargarías para que te llegue a casa?