Estás leyendo:
Coronavirus: medidas que deberán implementar restaurantes para su reapertura
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Restaurantes

Coronavirus: medidas que deberán implementar restaurantes para su reapertura

Los restaurantes deberán operar en una primera etapa al 30% de su capacidad, además de implementar protocolos de limpieza y distanciamiento social

Escrito por: Liliana Ortiz
@lilimarleen91

	     Coronavirus: medidas que deberán implementar restaurantes para su reapertura

El día de ayer, miércoles 20 de mayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que, entre otros puntos, indica las fechas y pasos a seguir para la reapertura de establecimientos. 

La ciudad permanecerá en semáforo rojo hasta por lo menos el 15 de junio, pero con nuevas actividades esenciales, como producción de cerveza. 

Este video te puede interesar

Después de esa fecha, cuando se establezca el semáforo naranja (que indica una tendencia a la baja de los contagios por coronavirus), restaurantes podrán abrir con un aforo reducido, al 30% de su capacidad. Además deberán considerar las siguientes medidas para garantizar la protección de su personal y clientes: 

-Implementación de horarios escalonados de entrada y salida para el personal.

-Implementación de protocolos sanitarios en los empleados, como toma de temperatura. 

También ve: Medidas para pedir comida a domicilio durante la cuarentena

-Trabajo de limpieza exhaustiva previo a la apertura del establecimiento.

-Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria. Estos deben incluir el uso de soluciones químicas que se encuentren certificadas para eliminar el SARS-CoV-2.

-Realizar limpieza continua y específica en superficies y áreas de uso común.

-Incrementar frecuencia en la limpieza de sanitarios.

-Incrementar los procesos de limpieza de los productos que se reciben.

-Ductos de ventilación y campanas de la cocinas de restaurantes deberán ser incluidos en los procesos de limpieza general.

-Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.

medidas restaurante coronavirus

Foto: Shutterstock

-Reapertura de espacios donde interactúan personas implementando controles de temperatura, artículos de higiene de máscaras y de manos, limpieza profunda y desinfección. 

-El aforo debe respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor de 1.5 metros.

distancia social coronavirus

Foto: Shutterstock

Implementación de sistemas electrónicos que reduzcan el contacto físico, tales como menús digitales o catálogos electrónicos. Esto incluye el uso de dispositivos para realizar pagos electrónicos.

También ve: Restaurantes se solidarizan y envían comida al personal médico

-Separar las zonas de entrega y envío de materiales del área donde se encuentra la mayoría de los empleados.

Limitar la interacción entre los trabajadores con personal externo. 

-Cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada. 

-Implementación del esquema laboral de 4X10. Corresponde a una estrategia en la que los equipos de trabajo asisten a trabajar de forma presencial por cuatro días consecutivos y corresponden 10 días de aislamiento social para prevenir un posible brote en un espacio de trabajo. 

-En el caso de hoteles, la capacidad máxima será del 30% y se restringe a solo hospedajes por trabajo y/o negocios esenciales. Las plataformas digitales que ofrecen alojamientos deberán permanecer cerradas hasta que se valide su limpieza.

Conforme el gobierno de México la reanucación de las actividades económicas y sociales en el país será mediante un plan de tres fases. Mientras que el semáforo epidemiológico (que se basa en la ocupación de los hospitales) indica las fechas de regreso a las actividades económicas, sociales, culturales y escolares. El semáforo verde marca el inicio de “la nueva normalidad”.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?