Una forma de apoyar a establecimientos de alimentos y bebidas durante los tiempos difíciles por el brote de coronavirus es comprando a domicilio
En países como España, Italia y Estados Unidos los centros de consumos, específicamente bares y restaurantes, permanecen cerrados debido a la Emergencia Internacional por el brote de coronavirus, declarada por la OMS. Lo mismo se espera que ocurra en México.
“Tomando en cuenta lo que ha pasado en otras partes del mundo, no debería tardar más de una semana”, dice Jorge Welch, Senior Vice President de GeoResearch, empresa especializada en geointeligencia, sobre la posible suspensión de actividades en establecimientos de alimentos y bebidas. O sea, que esta medida podría comenzar a partir del próximo lunes 23 de marzo.
También ve: Medidas de restaurantes para evitar contagios por coronavirus
Algunos chefs, incluso se están adelantando al anuncio oficial por parte del gobierno. Uno de ellos es Irak Roaro, al frente de Casa Awolly, que se encuentra cerrado desde el pasado lunes 16 de marzo. “No podemos arriesgar a la gente que siempre nos ha apoyado”, dice el cocinero. “No es broma que está muy oscuro el panorama y ahora hay que apechugar. Tenemos que cerrar las puertas (del restaurante) por seguridad y conciencia”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo el gremio restaurantero representa el 30% del gasto de los turistas y genera el 9% de los empleos a nivel nacional (sin contar la cadena de producción). El cierre de establecimientos podría ser devastador para la industria.
También ve: Eventos gastronómicos cancelados por coronavirus
Una forma de ayudar, que recomiendan expertos en finanzas consultados, y a la que se está sumando la misma Secretaría de Turismo, con el #comeencasa, es impulsando los envíos a domicilio por medio de aplicaciones móviles o del teléfono del mismo restaurante.
Estos son los centros de consumo que participan:
Otros establecimientos que no aparecen en la lista de la Secretaría de Turismo, pero que también están activando su servicio a domicilio, son: