cocina-de-origen-portada.jpg

¿Qué es un restaurante de origen?

Los restaurantes se clasifican de acuerdo a su tendencia, estilo, autor y las tendencias que representa. Te contamos qué es un restaurante de origen y su rol en la gastronomía mexicana.
Comparte

 

Los restaurantes se clasifican conforme las tendencias del momento, cocina de autor, molecular y los que retornan a las técnicas tradicionales. Un mundo en donde siempre existe algo que se transforma para dar vida a experiencias sensoriales únicas.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Actualmente los chefs están optando por retomar las técnicas de cocina tradicional enfocándose en el producto, a esto se le llama cocina de origen. Aquí el producto es el protagonista de platos presentados delicadamente llenos investigación y pruebas complejas que dan vida a platillos que generan experiencias.

En México  la cocina de origen busca retomar las técnicas de cocina prehispánica, procesos en donde el producto resaltaba y formaba parte de la composición de recetas que aún siguen en nuestras mesas.

Un ejemplo de ello es el maíz la base de la alimentación en México. Un producto con tanta versatilidad del cual derivan diversas preparaciones, tortillas, tamales, sopes y gorditas, todo enfocado en el producto.

Te podría interesar: ¿Cómo es la comida prehispánica?

Nixtamalizar, moler en metate o molcajete, son algunas de las técnicas que muchos olvidan, por ese motivo la cocina de origen busca retomar esos sabores a piedra volcánica y cenizas de madera de pino y mezquite.

México ya tiene una cocina llena de tradición que ahora toma valor alrededor del mundo y que gracias a los cocineros dejó de ser sólo burritos y guacamole para mostrar al mundo moles, salsas, y guisados llenos de complejidad y elegancia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD