El restaurante Quanax abrió sus puertas en el corazón de San Miguel de Allende, a cargo del chef Irving Cano y con muchos sabores de todo México.
Recientemente, el restaurante Quanax abrió sus puertas en el corazón de San Miguel de Allende. La noticia nos emociona por muchas razones, pero especialmente por su propuesta. A través de ella, el chef Irving Cano busca ofrecer platillos mexicanos bajo el lema “Comida con raíces y sabor a México”.
El chef Cano, quien hace varios años ha sido parte de la industria gastronómica de San Miguel de Allende, ha sido reconocido por las principales guías gastronómicas en México. Así fue como obtuvo el reconocimiento como “Best new chef 2022”, así como su incursión en la guía México Gastronómico #Los250mx, o incluso Tripadvisor.
Cano busca plasmar tradición y emociones en cada uno de los platillos ofrecidos en el restaurante, pues gracias a su experiencia, Quanax ofrece una gran variedad de platillos no solo de la región de San Miguel de Allende, si no también de distintas partes de la república mexicana.
Esto lo logra combinando técnicas ancestrales en cada uno de sus platillos, así como ingredientes locales, mezclados con técnicas innovadoras. El resultado: un nuevo concepto de restaurante mexicano al que pudimos ir recientemente.
Te podria interesar: El postre inspirado en la parroquia de San Miguel de Allende
Durante la apertura se ofreció una variedad de platillos que contenían los principales ingredientes mexicanos, como lo es el nopal, frijol, jitomate o chiles. Algunas de sus recetas combinaron ingredientes tradicionales con técnicas de vanguardia, logrando una armonía entre lo clásico y la innovación.
Así mismo, el chef nos contó cómo era que seleccionaban sus ingredientes en Quanax. Explico que cada uno de sus platillos son de temporada, pues todos sus ingredientes son de productores locales, los cuales son orgánicos y sustentables. Además de que le dan un toque diferente a cada uno de los platos, cuentan una historia diferente en cada bocado.
Te podria interesar: 5 hoteles de lujo en tendencia en San Miguel de Allende que debes visitar
A lo largo de la noche de apertura se sirvieron algunos de los platillos más representativos del restaurante. Así, en combinación con ingredientes de la región y técnicas de vanguardia, lograron traer recuerdos de casa a más de uno de los comensales.
Como primer platillo se ofreció un buñuelo de quelites, cubierto con requesón y chile serrano, acompañado de un paté de barbacoa de hongos. En este platillo se buscó combinar sabores frescos y totalmente tradicionales, pues la presencia del sabor de quelites en cada bocado en conjunto con el requesón, fueron una gran sorpresa.
Como segundo tiempo se sirvió kampachi con una costra de amaranto, acompañado de una emulsión de elote tierno, con un toque de algunos de los insectos más representativos de la gastronomía mexicana: chinicuiles, acociles, chapulines, y por supuesto, no pudo faltar el toque picante con una salsa macha. En combinación con todos los ingredientes, se logró una mezcla de sabores del centro del país y de sus costas.
Para el plato principal, se sirvió una birria Thai de short rib braseado, cocinado a fuego lento por 14 horas, lo que permitió que la carne tuviera una suavidad perfecta. La carne venía acompañada de una porción de cebollas confitadas al limón.
En este platillo se combinaron los sabores tradicionales de la birria, con técnicas innovadoras como su cocción por un largo lapso de tiempo.
Otro de los elementos que sin lugar a duda Quanax ha destacado es su oferta de bebidas. Su carta, en la que hay coctelería de autor, también incluye vinos y destilados. Así es como han apostado por una oferta de marcas y etiquetas totalmente mexicanas y bien hechas.
Durante la noche de apertura platicamos sobre este tema con el chef Irving Cano, quien nos comentó que, aunque en ocasiones los clientes buscan ciertas bebidas de marcas comerciales y en su mayoría extranjeras, el restaurante se ha inclinado por ofrecer únicamente marcas nacionales.
México tiene una extensa variedad de vinos, cervezas y destilados, pero en la mayoría de las ocasiones, son poco conocidos y consumidos. Ahí radica también gran parte de la importancia de lo que el chef Cano hace en las mesas de su nuevo lugar. Por eso estamos seguros que volveremos pronto.
Dónde: Calle Del Doctor Ignacio Hernández Macías 48, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico
Cheque promedio: $1000 por persona, sin propina.