Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Restaurantes La Mera Obrera: el rincón chelero más femenino de la CDMX
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Restaurantes

La Mera Obrera: el rincón chelero más femenino de la CDMX

En este lugar no importa sexo, género o preferencia sexual: reina el respeto por la igualdad de todos y la revalorización del trabajo de la mujer.
La Mera Obrera: el rincón chelero más femenino de la CDMX

La Mera Obrera es un baluarte de feminismo que revaloriza el trabajo de las mujeres a través de tres restaurantes y una barra, dentro de una bodega recuperada y casi exclusivamente atendida por ellas.

Por: Ollin Velasco 

Se trata de un lugar único en la Ciudad de México en el que, más que meseras, cocineras, administradoras, encargadas del aseo o de la coctelería, son una comunidad que se abraza y que te abraza recién entras al lugar.

Su ubicación no es un capricho de la casualidad. La colonia Obrera ha sido históricamente una zona de la capital en donde abundan fábricas industriales, pequeñas tiendas de abarrotes y ferreterías o cantinas atiborradas de hombres, pero en donde (y el sismo del 19S del 2017 nos lo recordó de forma muy dolorosa) labora gran número de mujeres.

Por lo mismo, la forma en que las chicas de La Mera Obrera se apropiaron de su espacio fue una forma de visibilizar y alzar la voz para mostrar lo presentes y activas que están las miles de ellas que trabajan de forma anónima en la colonia, y en toda la ciudad. Su equipo está conformado por 28 mujeres, entre madres solteras, o que se quedaron sin empleo o que vienen buscando una mejor vida desde otro estado de la república o país de Latinoamérica. También hay dos hombres laborando ahí, que hacen parte muy orgánica de ese ecosistema de equilibrios en todos los sentidos.

cervecería

Foto: La Mera Obrera

También ve: Maridajes garnacheros con cerveza artesanal 

El sitio tiene una amplia estancia al centro, en donde están todas las mesas y bancas que albergan a cerca de 150 visitantes. El espacio está rodeado por murales coloridos de artistas independientes, así como por tres tipos de cocina distintas: una de ella es parrillera (con opciones como hamburguesas o alitas); otra, hornera (de la que salen pizzas, empanadas y postres), y una pescadera (que ofrece varias tostadas frías, tacos calientes y fritos).

Por tragos la barra, conocida como La Quita Penas, no para. Lo mismo sirven sus famosos litros de cerveza, que preparan cocteles clásicos o invenciones de la casa con licores nacionales y extranjeros. Otra cosa importante es que los fines de semana sirven desayunos mexicanos populares que consisten en tamalitos o chilaquiles para revivir a cualquier noche ajetreada.

La Mera Obrera es tan pet friendly, que tus mascotas pueden comer a tu lado en la misma banca donde estés sentado. Otra cosa que la distingue es que tienen actividades fijas cada semana; tales como karaokes, funciones de stand up o miniconciertos de bandas de rock en vivo. Los fines de semana ponen unas playlists muy buenas, que seguro te hacen sacar a alguien a bailar lo mismo rockabilly, que salsas.

También ve: Descubre Mala Vecindad, un hotel dedicado a la cerveza 

Aunque la clientela de los primeros cinco meses de vida de este establecimiento iban en gran medida por lo novedoso de ver trabajando casi sólo a mujeres en un lugar de esa naturaleza tan libre, con el tiempo el proyecto fue conociéndose de forma más genuina por mucha gente y la gente dejó de ir sólo por curiosidad, para más bien disfrutar de un concepto que se siente fuerte desde que se pone un pie adentro.

En un día normal es común ver a familias, parejas, muchos perritos y, lo principal, un número muy equilibrado de hombres y mujeres que frecuentan el lugar, sin que a nadie se le señale por sus adscripciones a absolutamente nada. Reina un ambiente de respeto y cariño mutuo que va de la cocina, pasa por el trato y termina en la mesa.

La Mera Obrera es un proyecto muy honesto que debería llegar a muchas más personas; especialmente porque su filosofía de “no dejarse caer bajo ninguna circunstancia” permea su identidad gráfica, gastronómica, de compañerismo y recibimiento a cualquier persona que entre a sus instalaciones y entienda que en efecto, las mujeres, al igual muchos hombres, trabajan mucho y merecen ser valoradas en su justa dimensión por ello.

  • Dirección: Manuel Payno 49, colonia Obrera, CDMX.
  • Horario: lunes a viernes, 12:00-0:00; sábados y domingos, 8:30 a 23:00
  • Contacto: 5162 0996

 

¿Qué tema te interesa?