Nami, el primer sake orgullosamente mexicano, celebró la segunda edición de su contienda de maridajes con la bebida, y el ganador de 2022 fue el restaurante Crudo, de la Ciudad de Oaxaca.
El arte de maridaje con Nami
¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando te hablan de maridajes con sake? Seguramente se te vienen a la mente muchas imágenes, de distintos platos con los que acompañar la bebida originalmente japonesa. Pero, ¿se te había ocurrido que podías aparejar Nami, el sake mexicano, con cocina de Oaxaca?
Este año se llevó a cabo la segunda edición del concurso de maridajes con Nami, y la cocina con la que se retó a varios cocineros para conjuntarla con la bebida, fue precisamente la de dicho estado al sur de México.
Luego de lanzar la convocatoria, fueron 11 los restaurantes que se enlistaron para la contienda. Entre ellos se cuentan Casa Oaxaca, Criollo, Con Vista al Mar, Crudo, Labo Fermento, Las Quince Letras, Liquen, Origen, Tierra del Sol, Zandunga y Maguey y Maíz.
Te podría interesar: Maridajes entre sake y comida mexicana.
No obstante, después de la evaluación de los platillos presentados, a cargo de jueces especializados en gastronomía, los tres finalistas que viajaron a la CDMX a presentar sus creaciones fueron Crudo, Origen y Labo Fermento.
De todos ellos, el ganador fue Crudo: un concepto del chef Ricardo Arellano en el que lo primordial es la preservación de la pureza de los ingredientes de Oaxaca, que sirve en un concepto de omakase.
¿Cómo fue la contienda final?
El concurso final se llevó a cabo durante una cena con un número reducido de votantes, en una locación de Polanco, en la CDMX.
La dinámica era la siguiente: cada uno de los tres semifinalistas tenía que presentar dos platos diferentes, que debían maridar con un Nami distinto. Las etiquetas disponibles fueron Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo.
Labo Fermento presentó un caldo de miso y chintextle con tres encurtidos, duraznos en kasu y peras lactofermentadas con shiitake y betabel, así como una ensalada de zanahoria y jícama con aderezo de kasu con limón, salsa chili crunch, cilantro y albahaca.
A su vez, Origen sirvió una tártara de tasajo alfilerillo, aguacate, cilantro, aceite de carbón y salsa de chicatana, lo mismo que un pescado en atolillo de coco té de limón, hongos de lluvia y chepil.
Te podría interesar: Conoce más de Nami, el primer sake mexicano.
Crudo se llevó la victoria con un atún en tres cortes diferentes, con tomates riñón, morado y milpero, así como una pasta de chintextle elaborada con chile pasilla, chapulín y una soya de frijol.
También hicieron el postre: fueron tres tipos de guayabas con pulque, sake Nami Junmai, maguey y cacao.
Luego de probar todos los platos de la noche, sí constatamos que las preparaciones de Crudo fueron superiores. No solo porque su manejo de la combinación de sabores fue única, sino porque el maridaje de acompañamiento que hicieron con el sake fue memorable.
Después de saber cómo fue el concurso y qué preparó cada restaurante finalista, ¿te animas a maridar tu comida con Nami sake?