La sustentabilidad es posiblemente el tema más importante sobre el que se habla de un restaurante en la actualidad. Pero, ¿sabes cómo hacer las preguntas correctas sobre esta práctica, para saber qué tanto un establecimiento podría estar cumpliendo con ella? Hoy te hablamos más del tema.
Primero, ¿qué es sustentabilidad?
Puede entenderse como un proceso que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de sus recursos naturales. El término ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo, hasta llegar al concepto que conocemos hoy en día.
La gastronomía no puede, ni debe, estar ajena a estos temas. En realidad, hablar de sustentabilidad implicar entrar en terrenos de la tendencia más importante en el rubro. Al ir a un restaurante es importante que sepas qué preguntar para saber si el establecimiento cumple con un mínimo de medidas que aseguren la aplicación de conceptos básicos de estas prácticas.
Esto es importante, porque de esa manera puedes tener más por seguro estar sentado en la mesa de un sitio que está comprometido con temas de cuidado ambiental. ¡Toma nota!
1. ¿Hay trazabilidad en sus ingredientes?
La trazabilidad implica que haya un conocimiento pleno de la línea de procesos y personas que hay entre el cultivo o producción de un insumo, hasta su llegada a la mesa.
Cuando llegues a un restaurante, pregunta por el origen de los ingredientes que usan: no importa si se trata de productos de mar, hortalizas y hasta las especias o condimentos con que los sazonan.
Por muchos insumos que deban utilizar para la realización de una carta, generalmente un restaurante responsable tiene registro de los lugares precisos, o de los proveedores, de donde vienen sus ingredientes.
Te podría interesar: 5 tips para tener una alimentación más consciente.
2. ¿Usan productos de temporada?
Esto es muy importante, porque de ello depende no solo el cuidado de un ecosistema determinado del que provengan ciertos productos, sino también la intensidad de su sabor y hasta temas de observancia legal, como lo son las vedas.
Si un establecimiento usa ingredientes de temporada, siempre será buen indicio. Procura investigar cuáles son los que se están cosechando en los meses que comprende la época, y coteja con lo que encuentras en carta. Pasa lo mismo con las prohibiciones de caza o pesca: siempre están precisamente estipuladas y son de observancia obligatoria.
3. ¿Tienen programas de manejo de desechos?
Aunque parezca obvio que sí lo tengan, la verdad es que es común que no. Preguntar sobre este tema esclarece dudas sobre el compromiso que la empresa tenga con sus residuos.
Muchas veces, por ejemplo, pasa que políticas como la separación de la basura se siguen al pie de la letra en un restaurante, pero al momento de traspasar esos desechos a las empresas que los recogen y depositan en basureros, la cadena de buenas prácticas se pierde. Siempre va a ser mejor saber que la cadena de atención a las pequeñas acciones que se llevan a cabo diario, llegue más y más lejos.
¿A cuántos de tus restaurantes favoritos te gustaría hacerles estas preguntas?