Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 vinos de uva albariño que deberías probar

Por: Desiree Perea 10 Jul 2024
5 vinos de uva albariño que deberías probar

La uva albariño es conocida por su frescura y aromas únicos, originaria de la región de Rías Baixas en Galicia, España. Este vino blanco ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para maridar con una amplia gama de platos. 

En esta nota, te presentamos cinco vinos de uva albariño que debes probar. Cada uno de estos vinos destaca por su calidad, sabor y personalidad única. Convirtiéndolos en una elección perfecta para cualquier amante del vino.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Vino naranja, un placer con más de 8 mil años de historia

Propiedades de la uva albariño

Los vinos de albariño son conocidos por sus intensos aromas a frutas como el melocotón, la manzana verde, el limón y el albaricoque. También pueden presentar notas florales y herbáceas. En el paladar, estos vinos son frescos con una acidez equilibrada y un final limpio.

El vino de uva Albariño, como otros vinos blancos, contiene antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles. Estos compuestos pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La uva albariño es nativa de España, con ella se preparan vinos blancos.
Uvas albariño en viñedo. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Uva koshu: qué es y por qué es tan importante para el vino japonés

La región de Rías Baixas es el hogar tradicional del albariño. Aquí, el clima atlántico y los suelos arenosos y graníticos crean condiciones ideales para el cultivo de esta uva. Sin embargo, también se encuentra en Portugal. En Portugal, la uva se conoce como ‘alvarinho’ y se cultiva en la región de Vinho Verde. Estos vinos tienden a ser ligeros y ligeramente espumosos, con un carácter refrescante y afrutado.

Los vinos de uva albariño ofrecen una experiencia sensorial única con su combinación de frescura, acidez equilibrada y aromas frutales. Ya sea que lo disfrutes solo o acompañado de una deliciosa comida, el albariño es una excelente elección para cualquier ocasión. A continuación, te presentamos algunas opciones disponibles en México.

1. Atrelo

1. Atrelo
Esta es una opción popular dentro de los vinos blancos con uva albariño, sobretodo si disfrutas de notas frutales y aromas frescos. Esta etiqueta específicamente presume a nivel olfativo notas de frutas tropicales, donde predomina la piña; a esta fruta también acompaña el sabor de la manzana verde. En el paladar, se puede identificar fácilmente una ligera acidez que logra que todo cobre sentido en la copa. Su porcentaje de alcohol es de 13%, su color es amarillo pálido que mantiene un brillo al momento de servirse. La temperatura recomendada para servir es entre 8 y 10 ºC.

2. Rías del Mar

2. Rías del Mar
Por otro lado, este vino blanco se encuentra dentro del amplio catálogo que presume España. Esta etiqueta puede abrirse al momento o bien, máximo dos años después para lograr una mayor intensidad en el sabor. Se fabrica con uvas 100% albariño, en España. De igual manera es un vino blanco aromático, que encuentra el equilibrio perfecto entre el dulzor y la acidez. Si piensas disfrutarlo con comida, se recomienda cocina de mar por completo, pueden ser recetas calientes o frescas; también es una gran elección para acompañar distintas recetas de arroces y tablas de quesos que incluyan opciones suaves.

3. Valtea

3. Valtea
Esta etiqueta también se elabora por completo con uva albariño, presenta un color claro y perfectamente brillante. Una vez que está en la copa, las primeras notas que llegan a la nariz son de frutas blancas y cítricos. La manzana y la piña son dos frutas que se identifican al instante; mientras que en el paladar es ligeramente ácido. Se mantiene dentro de los vinos secos que no son tan agresivos, además de que es una etiqueta con larga permanencia. Su temperatura ideal para servicio es entre 10 y 12ºC. Es un excelente acompañante para cocina de mar, así como para disfrutar con tablas de charcutería con quesos frescos.

4. La Fontana

4. La Fontana
También puedes recurrir a esta etiqueta de vino blanco de uva albariño si eres amante de sabores profundos, con poco porcentaje de dulzor. Se mantiene como uno de los favoritos en cuanto a vinos secos, su nivel de acidez es ligeramente elevado. En el paladar predomina el sabor del melocotón, mientras que a nivel olfativo, el maracuyá también acompaña a esta fruta. Mantiene un amarillo claro, con ligeros destellos brillantes; es una gran elección para acompañar menús italianos, mejor si incluyen pastas y pescado blanco. De igual forma, puedes elegirlo como una opción para recibir a tus invitados.

5. Alba de Vetus

5. Alba de Vetus
Finalmente, cerramos este listado con esta recomendación que también es favorita dentro de los vinos blancos españoles. Es un vino que presume una gran frescura, además de que es un vino intenso con gran permanencia en el paladar. Se recomienda para acompañar con pescados y mariscos; así como quesos suaves, como el queso de cabra. Se recomienda servir en una temperatura fresca entre 6 y 8 ºC. Incluso puedes hacerlo parte de distintos cocteles, así puedes darle un uso diferente a este vino con gran potencial dentro de la categoría de bebidas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).