Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de cheesecake que se preparan en el mundo

Por: Desiree Perea 23 Sep 2024
Tipos de cheesecake que se preparan en el mundo

El cheesecake es un postre amado a nivel global, conocido por su textura cremosa y su versatilidad. Aunque muchos conocen la versión clásica de Nueva York, existen innumerables variedades en el mundo. Cada propuesta con características únicas que reflejan la cultura y los ingredientes locales. En esta nota, nos adentraremos en las características de algunos de los tipos de cheesecake más populares alrededor del mundo.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 postres inspirados en el chile en nogada que probar este 2024

Elementos que hacen la diferencia entre los tipos de cheesecake

Aunque su base es simple: una mezcla de queso crema, azúcar y huevos, existen variaciones significativas que hacen que cada tipo de cheesecake sea único. Desde la textura hasta los ingredientes, cada estilo de cheesecake tiene sus propias características que los amantes de este postre deben conocer. El que tenga pocos ingredientes, no significa que se deba seguir un único proceso.

Más allá de cambiar entre los distintos quesos cremosos que existen, está la posibilidad de cambiar de textura desde la base. Algunos fusionan bases crujientes dulces o ligeramente saladas; mientras que otras versiones hacen protagonista a la textura ligera y esponjosa.

Los tipos de cheesecake se diferencian por ingredientes y tipo de cocción.
Cheesecake con spread de galleta. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 postres con membrillo que puedes preparar en casa

Por otro lado, el método de cocción es otro factor que puede causar controversia entre los tipos de cheesecake. La realidad es que ya sea que se prefiera horneado o sin hornear, cada uno tiene sus ventajas en cuanto a la textura final. Cada versión tiene su propio encanto, ya sea por su consistencia ligera o por su textura cremosa. Desde la base hasta los ingredientes, cada detalle juega un papel importante en la creación de una experiencia única.

El cheesecake es un postre que ha viajado por el mundo, adoptando las características de cada región. Desde las versiones densas hasta las más ligeras y esponjosas, hay una versión de cheesecake para cada gusto. Si eres un amante de este postre, estos son algunos de los tipos de cheesecake que destacan en la repostería internacional.

1. Fiadone

1. Fiadone
En primer lugar, dentro de los tipos de cheesecake favorito alrededor del mundo, esta versión francesa se distingue por su ligereza y el uso de queso brocciu, un tipo de queso fresco elaborado con leche de oveja o cabra. Esta receta no tiene una base de galletas como el cheesecake estadounidense. En su lugar, se hornea directamente sobre una bandeja, resultando en una textura más ligera y esponjosa. A menudo, se agrega con ralladura de limón y un toque de licor de anís, dándole un sabor fresco y ligeramente cítrico. Suele ser una opción favorita de cierre dulce, que se acompaña perfecto con vinos rosados.

2. Tarta Vasca

2. Tarta Vasca
También conocida como la "tarta de queso quemada", ha ganado mucha popularidad en los últimos años. A diferencia de otras versiones, esta tarta se hornea a alta temperatura, lo que carameliza el exterior, dejándolo oscuro y con una textura crujiente. La magia en esta receta está en el dominio perfecto del horno, pues aunque a simple vista el exterior puede parecer quemado, la realidad es que el sabor se mantiene intacto. En contraste, el interior se mantienen muy cremoso y suave. No lleva una base de galletas, lo que resalta aún más su textura suave y su sabor a queso.

3. Cheesecake japonés

3. Cheesecake japonés
El cheesecake japonés, también conocido como "cotton cheesecake" o "soufflé cheesecake", es famoso por su textura ligera y esponjosa. A diferencia otros tipos de cheesecake, el japonés se parece más a un pastel esponjoso debido al uso de claras de huevo batidas a punto de nieve en la mezcla. A la lista de ingredientes se suma queso crema, mantequilla, azúcar y un poco de leche. La dificultar aquí esta en incorporar el resto de los ingredientes sin eliminar el aire de las claras. La cocción sí o sí es en baño Maria, este cheesecake aumenta su tamaño sin necesidad de polvo para hornear. Usualmente se disfruta simple, sin necesidad de añadir alguna tipo de mermelada.

4. Topfentorte

4. Topfentorte
Otra de las propuestas de cheesecake europeos es el topfentorte, esta receta es típica de Austria y Alemania. Se elabora con “topfen" (de ahí una parte de su nombre), este es un tipo de queso suave muy utilizado en la repostería austriaca. A diferencia de otras versiones, este postre tiene una textura más ligera y suele llevar una base de masa quebrada; como la que se utiliza para las tartas de fruta. De esta manera se sustituye la base de galletas trituradas con mantequilla. Puede ser horneado o preparado sin horno. Si se prefiere la versión fresca, suele agregarse grenetina para ayudar a la consistencia. Una vez que se tiene una especie de crema, suele servir como relleno también para pasteles.

5. Sernik

5. Sernik
Finalmente, el sernik es uno de los postres más tradicionales de Polonia, y es una versión única del cheesecake europeo. Esta receta tiene su origen dentro de las tradiciones cristianas y judías. Se elabora principalmente con "twaróg", un queso blanco polaco de textura granulosa; similar al queso cottage. Este postre con queso puede llevar una base de masa quebrada o bien, no tener base. A menudo, se le da sabor con vainilla, pasas y cáscara de naranja confitada, dándole un toque dulce y cítrico. Actualmente existen distintas versiones, donde se opta por mermeladas frutales o chocolate como acompañante estrella.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).