Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estos son algunos platillos de Navidad que se consumen en Tabasco

Por: Desiree Perea 09 Dic 2024
Estos son algunos platillos de Navidad que se consumen en Tabasco

La Navidad es una de las fechas que se celebra a lo grande en Tabasco, y como en cualquier fiesta significativa, la comida juega un papel central. Los platillos de Navidad en esta parte del país son una expresión de sus tradiciones, historia y riqueza cultural. En esta nota exploraremos algunas de las recetas típicas que alegran las mesas tabasqueñas durante las festividades decembrinas.

Por: Desiree Perea

Durante esta temporada, la mesa se convierte en un punto clave de reunión, ya sea con amigos o familia. Comer juntos no solo es una actividad diaria; en esta época, se carga de significado emocional. La preparación de los platillos suele involucrar a varias generaciones: abuelas compartiendo recetas, padres cocinando con sus hijos y todos disfrutando del resultado.

Te podría interesar: Uliche, el guisado ceremonial de Tabasco que se mantiene vigente

En los platillos de Navidad predomina la cocina de mar.
Robalo a la tabasqueña. Foto de Flickr.

Te podría interesar: La chaya, platillos y usos de la planta prehispánica de Tabasco y Yucatán

En México, cada región tiene platillos específicos que se preparan durante la Navidad, lo que resalta la importancia de la gastronomía como patrimonio cultural. Los platillos de Navidad son mucho más que un acto culinario; es un lenguaje universal capaz de expresar un sinfín de mensajes.

Así, la gastronomía navideña de Tabasco es una muestra de la riqueza cultural y natural del estado. Cada plato, desde los tamales hasta los postres, cuenta una historia de tradición, familia y orgullo por las raíces. Celebrar la Navidad en Tabasco, significa el encuentro con un tesoro culinario que se mantiene vigente a través de las tradiciones familiares. Llenos de sabores únicos, estos son algunos de los platillos de Navidad que no pueden faltar en las mesas tabasqueñas:

1. Tamales

1. Tamales
Uno de los platillos de Navidad tradicionales de Tabasco son sin duda los tamales. Su preparación comienza desde temprano, o incluso, días antes. Se preparan en grandes cantidades para compartir al centro y sumar al plato. Dentro de las recetas comunes para esta temporada encontramos la manea, un tamal de gran tamaño que tiene como característica mezclar cilantro, perejil, tomate y cebolla dentro de la masa; como relleno habitual se prefiere carne de res, cerdo o pollo y se envuelven en hojas de plátano. Por otro otro lado, también son populares los ‘chanchamitos’, son tamales redondos y pequeños están envueltos en hojas de maíz y rellenos con un guiso de cerdo en achiote.

2. Pavo

2. Pavo
Aunque el pavo es una tradición compartida con otras regiones de México y el mundo, en Tabasco adquiere un carácter único gracias a recetas tradicionales del estado que se mantienen vigentes. Algunos hogares han adoptado la versión popular que va relleno y horneado. Sin embargo, también se prepara como platillo navideño típico, el pavo a la galantina o hawaiano. Para esta receta, es común que la preparación se haga en familia, donde los roles se asignan para hacer menos pesado el trabajo.

3. Pejelagarto

3. Pejelagarto
El pejelagarto es uno de los ingredientes más icónicos de Tabasco y, aunque se consume todo el año, también ocupa un lugar especial en la cena navideña de muchas familias. Este pez prehistórico, abundante en los ríos y lagunas de la región, se puede preparar de diversas maneras. La versión asada es una preparación sencilla que resalta el sabor natural del pescado. Se sirve acompañado de tortillas hechas a mano y una salsa de chiles frescos, cebollín morado y limón. Por otro lado, también es posible prepararlo sopas o guisados con salsa abundante.

4. Postres

4. Postres
Finalmente, pero no menos importante, el cierre dulce también es parte de las tradiciones culinarias navideñas en Tabasco. Un clásico que no falla es la ensalada de manzana, que puede llegar a sufrir ligeras modificaciones de acuerdo a la receta familiar o gustos personales. Asimismo, vale la pena destacar a la torta de elote (también conocida como siszgua); se prepara con queso, elote y manteca o mantequilla. Algunas bebidas dulces también suelen ser el complemento en la parte final de la cena, como el pozol, chorote o el polvillo.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).