Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La hora del almuerzo en Europa: menús favoritos de principio a fin

Por: Desiree Perea 04 Oct 2024
La hora del almuerzo en Europa: menús favoritos de principio a fin

Cuando se trata del almuerzo en Europa, cada país tiene una tradición propia que se extiende más allá del simple acto de comer. Es un momento sagrado para relajarse, socializar y disfrutar de la gastronomía local. En esta nota exploraremos cómo la hora del almuerzo en Europa se convierte en un momento exclusivo para el disfrute de la comida. En cada lugar, se toman el tiempo para saborear los platillos; desde la entrada hasta el postre.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Soho House en Europa: nuevas casas en Madrid, Barcelona y Milán

El ritual que representa la hora del almuerzo en Europa

El almuerzo es la comida principal del día en muchos países europeos. Se sitúa en un rango entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, siendo una parte esencial de la rutina diaria. Sin embargo, las diferencias culturales y gastronómicas hacen que la hora del almuerzo se viva de maneras muy diversas.

Desde las pausas prolongadas para almorzar en países como España e Italia, hasta las rápidas comidas de negocios en ciudades como Berlín o Londres; la hora del almuerzo refleja la cultura, el estilo de vida y la gastronomía de cada región.

La hora del almuerzo en Europa es la comida más importante.
Menú para compartir al centro. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Conoce las nuevas rutas de invierno del tren Belmond por Europa

Al sur del continente, la hora del almuerzo es vista como un momento para compartir con la familia o amigos. Las comidas prolongadas se convierten en una oportunidad para relajarse y disfrutar de la compañía; donde la comida es fundamental para una buena experiencia.

La hora del almuerzo en Europa revela mucho sobre las costumbres y el estilo de vida de estos países. Es más que una simple comida; es un momento para relajarse, disfrutar de la buena compañía y, por supuesto, degustar alimentos deliciosos. Aunque los tiempos modernos están presionando para acortar estas pausas, el almuerzo sigue siendo una tradición arraigada que resiste los cambios del mundo contemporáneo.

1. Grecia

1. Grecia
La hora del almuerzo en Grecia puede tener lugar entre las 12pm hasta las 5pm; con una duración máxima de dos horas. Tradicionalmente se sirve un menú de cuatro tiempos, y este es un factor en común que tienen los países mencionados en este listado. En primer lugar, la entrada comienza con platillos que puedes compartirse al centro. Una entrada popular para esta hora son los dolmades, una especie de rollitos primavera cocinados al vapor (generalmente van rellenos de vegetales). Posteriormente, los platos principales tienen como protagonista la carne de res, cordero o pollo; y se acompañan de guarniciones como vegetales rostizados o ensaladas frescas. Finalmente, el cierre dulce incluye postres fritos y horneados que se pueden acompañar con café.

2. Italia

2. Italia
Italia es sin duda uno de los destinos gastronómicos favoritos para consentir al paladar. Desde recetas saldas, postres y hasta bebidas, este país tiene mucho con que defenderse. En cuanto a la hora del almuerzo, suele comenzar a servirse a partir de las 12:30 de la tarde y suele terminar a las 2:30pm (puede extenderse hasta las 3pm). Como entrada suele optarse por platillos con pasta o rissotto; ambos en una versión simple, únicamente con vegetales. El segundo tiempo recibe a proteínas formales; como pollo, carne, pescado o mariscos. A su vez, se acompañan con verduras asadas o bien, ensaladas con vinagretas. En cuanto a las bebidas, el vino blanco, tinto o el limoncello son opciones típicas, aunque siempre puedes optar por agua simple o mineral; pero jamás con agua de sabor o refresco.

3. Francia

3. Francia
Por otro lado, Francia es otro de los países donde la hora del almuerzo es cosa seria; se sirve entre las 12 y 2 de la tarde. El menú comienza con alguna opción de sopa (la de cebolla es sin duda la elección favorita), o bien, alguna tarta salada con vegetales. Para el segundo tiempo, los guisados o estofados con carne de res son las opciones más comunes. A diferencia de Italia o Grecia, en Francia las guarniciones se incluyen en el mismo plato. Para descansar el paladar antes del postre, los franceses optan por tablas de quesos suaves acompañados de baguette fresco. Y el cierre dulce suele ser la parte fresca, pues lo típico es cerrar con fruta de temporada que puede acompañarse con yogurt.

4. España

4. España
Finalmente, la hora del almuerzo en España generalmente se toma más tarde que en otros países europeos. Mientras que en otros lugares es común almorzar al mediodía, aquí se suele hacer entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde. Esta diferencia horaria tiene raíces históricas y climáticas: el calor del mediodía hace que los españoles prefieran esperar un poco más para disfrutar de una comida más contundente y relajada. Su menú incluye los aperitivos como primer tiempo; donde las tapas y la charcutería con opciones populares. Después, se elige una buena sopa (aquí puede elegirse entre sopas frías o calientes) y entonces, viene el plato principal. Los platos en este tercer tiempo suele incluir carne de res, cordero o pescado; y para maridar el vino o la cerveza son elecciones favoritas. Para el cierre dulce también se prefiere fruta o postres frescos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).