Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

4 formas de preparar limonada en casa para la temporada de calor

Por: Desiree Perea 14 Ago 2025
4 formas de preparar limonada en casa para la temporada de calor

Entender al clima en la CDMX es algo realmente complejo. Si bien estamos en pleno verano, las lluvias no dejan hacerse presentes. Sin embargo, es posible disfrutar del sol por algunas horas y en ese momento, no hay nada mejor que una bebida fresca y natural. La limonada es un clásico que no pasa de moda; su popularidad está respalda por sus ingredientes sencillos, además de que es realmente versátil. Preparar limonada puede salvarte en más de una ocasión. A continuación, te compartimos 4 recetas a las que puedes recurrir para disfrutar en el momento que quieras.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Cítricos únicos que solo probaras en la península de Yucatán

A diferencia de otras bebidas, preparar limonada no requiere de grandes habilidades culinarias; pero esto no quiere decir que el proceso deba tomarse a la ligera. Sin duda el jugo de limón es el protagonista y pilar dentro de esta receta. Sí o sí debe ser jugo fresco y deben retirarse las semillas por completo para evitar que las notas amargas lleguen a este primer ingrediente. 

El limón Erueka es la mejor opción, pues en él predominan las notas dulces, mientras que el punto de acidez es equilibrado. Si no está disponible esta opción, el limón persa es ideal ya que no es muy ácido y no contiene semillas en el interior.

Preparar limonada en casa es una opción perfecta para mantener al cuerpo hidratado.
Limonada fresca. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Yuzu: el aromático cítrico asiático que tienes que conocer

Al extraer el jugo, el proceso debe ser cuidadoso para evitar que el zumo de la cáscara arruine el resultado final. No está de más mencionar que preparar limonada es una tarea que debe hacerse al momento; en cuanto está lista, no debe pasar mucho tiempo hasta consumirla, con el paso del tiempo, el jugo se amarga (es un proceso completamente natural). Si quieres disfrutar otras versiones de limonada, estas ideas pueden ayudarte para sorprender a todos en casa.

1. Tropical

1. Tropical
Si lo que buscas es una bebida que te transporte a la playa, esta es la receta ideal. La cremosidad del coco se combina a la perfección con la dulzura de la piña y la acidez del limón, creando una limonada diferente a que es difícil negarse. Todos los ingredientes se mezclan en la licuadora para servir una bebida con una textura tersa. Si utilizas piña en almíbar, considera añadir un poco de este jarabe para ajustar el dulzor; si la piña es natural, asegúrate de elegir la pieza más madura, así no tendrás que añadir azúcar. Una vez lista, sirve con abundante hielo y decora con un poco de coco rallado.

2. Limonada rosa

2. Limonada rosa
Esta es una de las versiones de limonada más populares a nivel mundial. Las notas acidas del limón se mantienen como protagonistas, pero el color está a cargo del jugo de arándanos o de granada (algunas recetas también aprovechan el almíbar de las cerezas marrasquino). Aquí es crucial agregar la cantidad justa, para lograr el color perfecto. Para darle un toque fresco, puedes agregar unas hojas de menta antes de servir.

3. Frutos rojos con menta

3. Frutos rojos con menta
Una buena y refrescante limonada no tiene por qué quedarse en su versión más simple. El limón y los frutos rojos son un dúo realmente atractivo en el mundo de los postres; pero en la categoría de bebidas, también tiene gran potencial. Para lograr un sabor intenso en el resultado final, lo mejor es dejar los frutos rojos frescos macerando en el jugo de limón y con un poco de azúcar. Las fresas comenzarán a liberar un jugo de color rojo que por nada del mundo debes desechar. También puedes optar por licuar la fruta para servir una limonada libre de tropiezos.

4. Pepino y jengibre

4. Pepino y jengibre
Durante la temporada de calor, mantener al cuerpo hidratado es crucial. La opción más fácil es recurrir al refresco; pero a largo plazo, esta decisión no es nada saludable. Disfrutar de una bebida refrescante no representa sacrificar el sabor, y esta propuesta de limonada puede convertirse en tu favorita. El pepino aporta un frescor inigualable, mientras que el jengibre le da un toque picante que combina a la perfección. El pepino y el jengibre deben licuarse juntos (ambos deben estar sin cáscara); una vez listo, cuela esta mezcla para obtener un jugo concentrado. En una jarra grande, agrega este jugo, así como el jugo de limón fresco y endulza al gusto.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).