Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Formas distintas de hacerle la orilla a un pay o tarta en casa

Por: Desiree Perea 14 Nov 2024
Formas distintas de hacerle la orilla a un pay o tarta en casa

La orilla de un pay o tarta no solo cumple una función práctica al retener el relleno, sino que también aporta un toque estético. Para transformar estas delicias horneadas, la presentación final juega un papel fundamental. Una orilla bien decorada puede convertir un pay o tarta casera en algo digno de exhibirse en una vitrina de pastelería. En esta nota, exploraremos algunas técnicas favoritas para darle estilo a los bordes de tus tartas.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Historia y origen de la tarta vasca y cómo prepararla

La importancia del borde en un pay o tarta

Además de su valor estético, el borde de una tarta tiene una funcionalidad que no puede pasarse por alto. Este juega un papel importante en la estructura, consistencia y experiencia. El borde proporciona soporte al relleno, especialmente en tartas con rellenos líquidos o cremosos. Un borde bien logrado, permite que la tarta mantenga su forma durante la cocción y al momento de servir las porciones.

Por otro lado, es importante también poner atención a elementos específicos de esta parte. Por ejemplo, es importante no formar figuras muy gruesas, pues su cocción puede tardar más que el resto de pay o tarta.

Los bordes para pay o tartas ayudan a contener el relleno y a nivel visual.
Tarta dulce sin hornear. Foto de pexels.

Te podría interesar: Tarta Tatin, el postre francés que nació por un error

Aunque a simple vista puede parecer sencillo, un buen borde requiere de paciencia y atención. Sin importar el patrón o forma que elijas, es vital darle la importancia que merece. Dedicar tiempo a perfeccionar la orilla de un pay o tarta es una excelente forma de darle un toque especial a tus postres caseros.

Con estas técnicas puedes explorar diferentes estilos; desde los clásicos hasta los más detallados, y darle a cada receta tu sello personal. No importa si eres principiante o un experto en la repostería; con un poco de práctica, cada borde que realices hará que una tarta o pay llame la atención inmediatamente.

1. Trenzado

1. Trenzado
En primer lugar, esta forma para terminar tartas o pays se enfoca por completo en el atractivo visual que se busca. Es totalmente cierto que de la vista nace el amor, por lo que una buena presentación final puede hacer toda la diferencia. Es una forma inteligente de aprovechar el restante de masa, el lugar de simplemente desecharlo. El trenzado es ideal para tartas de frutas y rellenos espesos que necesitan un soporte adicional. Si la masa se vuelve demasiado blanda para darle forma, puedes enfriarla por unos minutos en el congelador.

2. Patrones

2. Patrones
Aquí, vale la pena dejar volar tu imaginación. A través de esta técnica puedes darle un toque personal a estas delicias horneadas. Pueden también cumplir la función de cierre hermético de los bordes. Sin embargo, el principal objetivo es poder presentar una tarta llamativa a la vista. Con el restante de masa, puedes cortar tiras largas e imprimir sobre ellas distintas figuras (con ayuda de moldes o con un cuchillo pequeño). Con ayuda de yema de huevo, puedes fijar las tiras o figuras en todo lo largo; también es una gran forma de darle brillo a las tartas una vez que terminan su proceso de horneado.

3. Borde con tenedor

3. Borde con tenedor
Esta es una forma de darle un término uniforme al borde a distintas prepaciones, no solo a pays y tartas; también funciona con empanadas o hasta galletas rellenas. Usar un tenedor es una forma sencilla de añadir un toque elegante sin necesidad de mucha habilidad. Además, también permite cerrar de manera segura toda la orilla, sobretodo para aquellos rellenos ligeramente líquidos. Se debe colocar el tenedor en el borde de la masa y presiona ligeramente para marcar un patrón. Como tip extra, cubre el tenedor con un poco de harina para evitar que la masa se pegue y se rompa.

4. Repulgado

4. Repulgado
Finalmente, esta también es una técnica popular y fácil de dominar al momento de preparar pays o tartas en casa. Consiste en pellizcar la masa con los dedos para crear una serie de ondas en la orilla de la tarta. Se utilizan ambos dedos pulgares y es necesario poner especial atención al tamaño y espacio entre cada figura; así es posible lograr un acabado uniforme. El borde que se forma son una especie de triángulos. La funcionaria de esta técnica también ayuda a cerrar los bordes y así mantener el relleno seguro al interior.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).