Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Errores que debes evitar durante y después de beber vino tinto

Por: Desiree Perea 14 Nov 2025
Errores que debes evitar durante y después de beber vino tinto

Dentro de la categoría de bebidas históricas, el vino ocupa un lugar especial por múltiples razones. Desde el proceso artesanal bajo el que se elabora cada botella, hasta la compleja composición que exige servirse y acompañarse bajo estándares muy rigurosos. Sin embargo, al beber vino tinto en casa, puede que algunas reglas se pasen por alto; y aunque podría parecer que no hay cambio alguno, pasa todo lo contrario. Si eres de los que disfruta de una buena copa de vino al terminar el día, vale la pena tomar en cuenta estos errores comunes.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Cervezas sin alcohol: ¿es correcto o no llamarlas así?

Sin importar si eres un experto o amateur cuando se trata de beber vino tinto en casa, debes saber que es todo un arte. En la actualidad, es un plan que tiene lugar sin importar el momento del día o la temporada del año. Pero, a medida que se ha vuelto más común, muchas veces se toman a la ligera ciertas recomendaciones o reglas que permiten que el perfil aromático y gustativo se mantenga intacto.

La calidad del vino no solo depende de elegir una buena botella; muchas veces, este estándar puede arruinarse por completo si no se manipula adecuadamente. Incluso desde el almacenamiento, el vino ya corre peligro, así que ningún detalle es pequeño.

Beber vino tinto es un momento de disfrute en casa que debe hacerse correctamente.
Vino tinto servido en copa de cristal. Foto de Pexels.

Te podría interesar: ¿Mezclar diferentes tipos de alcohol tiene mayor efecto en el organismo?

Disfrutar plenamente de un vino tinto no requiere ser un sommelier, sino tener intención y conocimiento. Evitar estos errores no son solo detalles técnicos; son actos que muestran respeto por la complejidad de la bebida. Detrás de cada botella de vino, se concentra el esfuerzo de varios meses que no puede tomarse a la ligera. Beber vino tinto en casa no tiene por qué convertirse en una pesadilla si tomas en cuenta cada detalle.

1. Enfriar sin importar la temperatura

1. Enfriar sin importar la temperatura
Ya sea para acompañar una comida o cena, o simplemente para acompañar un momento de relajación al final del día, beber vino tinto ya es parte del itinerario de muchas personas. Sin embargo, muchas veces se toma a la ligera la temperatura de enfriamiento de las botellas. La forma más sencilla es leer la etiqueta para revisar cual es la recomendación ideal; aunque la búsqueda en internet también muy útil. Servir un vino tinto demasiado caliente potencia el alcohol y apaga la fruta, mientras que servirlo muy frío atenúa sus aromas y taninos. Todo depende del tipo de vino tinto que tengamos frente a nosotros; ligeros: entre 12 °C y 14 °C, medios: entre 14 °C y 16 °C, con cuerpo: entre 16 °C y 18 °C.

2. Llenar demasiado la copa

2. Llenar demasiado la copa
A simple vista, ver una copa llena de vino puede parecer atractiva, incluso se toma como una expresión de generosidad por parte del anfitrión, pero es todo lo contrario. Una vez que el vino está expuesto al ambiente, es altamente delicado. Servir más de la mitad de la copa arruina la experiencia sensorial; principalmente por qué se impide que los aromas se concentren correctamente. Asimismo, dejar una gran parte del espacio libre permite que el vino respire, para así desarrollarse antes de llegar al paladar. Lo ideal es servir solo un tercio de la copa.

3. Dejar la botella destapada

3. Dejar la botella destapada
Al disfrutar de una botella de vino en casa es común no terminar la botella en un solo momento. No te preocupes, es muy común y no tienes por qué entrar en pánico. El oxígeno es el mayor enemigo del vino una vez abierto: lo oxida, cambia su color y sabor, y lo echa a perder. Para evitar que resulte afectado, lo mejor es rechorchar la botella. Asegúrate de que que mantenga firme y sin fugas. Si se realiza el cierre correctamente, el vino al interior se mantiene en buen estado por hasta 3 días.

4. Guardar las botellas en posición incorrecta

4. Guardar las botellas en posición incorrecta
Si eres de los que presume una gran cava en casa, debes saber que un correcto almacenamiento es clave para asegurar un buen resultado al interior. Las botellas deben reposar en posición horizontal, para mantener el corcho húmedo. Un corcho seco permite el ingreso de aire y oxida el vino. Asegúrate de que el espacio para las botellas este alejado del horno o la estufa, pues el calor intermitente afecta directamente al vino, incluso si está protegido por el vino. También considera almacenarlas en lugares con luz directa.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).