Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Consejos para alargar la vida del recalentado en casa
¿Quién no ha disfrutado de un delicioso recalentado? Es una manera práctica y económica de aprovechar las sobras de la comida de temporada. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que los alimentos se echan a perder rápidamente por diversas razones. En esta nota, te compartimos todos los consejos necesarios para que tus platillos se mantengan frescos y deliciosos por más tiempo. Así podrás aprovechar el recalentado en distintas recetas, sin tener que desechar nada.
No hay razón valida para desperdiciar el recalentado
El menú de las cenas de Navidad y AñoNuevo son verdaderos manjares que no se preparan todo el año. Si eres de los que espera esta época para disfrutar del pavo, pierna o lomorellenos y hasta la ensalada de manzana, seguro querrás hacer todo lo posible por disfrutar de estos platillos un poco más.
El recalentado ya es toda una tradición que tiene lugar al día siguiente en distintas partes de México. Aquí es posible disfrutar del mismo menú de la cena, a veces con algunas modificaciones o también se prefiere intacto. Sin embargo, hay ocasiones todavía sobra comida y nunca es opción desecharlo. Si los alimentos del recalentado siguen en buen estado, se puede aprovechar en un sinfín de recetas; tanto para desayuno, la comida o hasta la cena.
Si tú como nosotros quieres seguir disfrutando un poco más de los platillosdecembrinos, estos consejos te ayudarán a mantener el recalentado en condiciones seguras de consumo. Así, tus comidas favoritas estarán listas sin preocuparte por el riesgo de intoxicación alimentaria.
1. Enfría rápidamente
Cuando se cocinan los alimentos, se eliminan la mayoría de las bacterias, pero algunas se mantienen en el ambiente y puede afectar los alimentos una vez que comienza a enfriarse. Asimismo, es posible provocar la generación de dichas bacterias, al momento de calentar y volver a enfriar los alimentos. Es por ello que, una vez que está listo el platillo, lo ideal es alejarlos de las fuente de calor (horno o estufa). Para evitar que este proceso tarde mucho, puedes dividir la comida para permitir que baje la temperatura más rápido.
2. Revisa temperatura del refrigerador
Mantén tu refrigerador a una temperatura de 4°C o menos. Es importante regular y revisar que el refrigerador de mantenga en una buena temperatura de enfriamiento, de esta manera, los alimentos lograran alargar su vida útil. Si vas a consumir una porción de los recipientes, corta y retira la cantidad que vas a servir y regresa el recipiente a refrigeración; no dejes que pase mucho tiempo a temperatura ambiente. También toma en cuenta que si hay cortes de energía, evita abrir el refrigerador para que no se libere el frío concentrado al interior.
3. Almacena en recipientes adecuados
Los recipientes de vidrio se convertirán en tu mejor aliado para guardar los restos de comida de la cena de Navidad o Año Nuevo. Dicho material se enfría rápidamente y mantiene una temperatura baja para proteger a los alimentos. El recalentado puede durar hasta 4 o 5 días dentro del refrigerador, dentro de estos recipientes. También puedes utilizar charolas de aluminio, también son ideales para distribuir el frío. Es importante guardar la comida en recipientes con tapas adecuadas, para evitar la contaminación y que los alimentos tomen olores no deseados.
4. Congela porciones extra
Si aún queda una cantidad considerable recalentado o prefieres descansar un poco de ciertos platillos, lo recomendable es congelar las porciones. Si tienes la comida en recipientes de vidrio, revisa que soporten bajas temperaturas, de lo contrario, cambia por recipientes de plástico con cierre hermético. Para ayudarte a identificarlos, puedes colocar etiquetas en la parte exterior para conocer lo que tienes disponible. Cuando vayas a descongelarlos, hazlo siempre dentro del refrigerador, para que mantengan una temperatura constante.
5. Evita dejar alimentos a temperatura ambiente
Finalmente, es importante mantener los alimentos ya cocinados en una temperatura fría. Una vez que terminan de cocinarse, coloca las porciones en recipientes y puedes dejar que reduzcan su temperatura fuera del refrigerador máximo 1 hora. Después de dicho tiempo, deben pasar sí o sí a refrigeración. Los cambios repentinos de la temperatura ambiente ayudan en gran medida a la formación de bacterias que contaminarán rápidamente el platillo.
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).