Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo hacer un bubulubu casero paso a paso

Por: Desiree Perea 16 Abr 2024
Cómo hacer un bubulubu casero paso a paso

Un dulce clásico, que no necesita de una preparación complicada. La simpleza en su máxima expresión. De esta forma se ha convertido en uno de antojos dulces favoritos. Con una presentación simple, sin gran detalle. Se mantiene dentro del mercado sin modificación alguna. Se han podido encontrar ediciones especiales. Sin embargo, la receta original se mantiene intacta. Además de los amantes del bubulubu recomiendan sí o sí disfrutarlo fresco. Manteniéndolo dentro del refrigerador o el congelador. En esta nota, te contamos como puedes tener tu propia dotación de este dulce con chocolate crujiente e interior suave. Preparándolo por completo con tus propias manos. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 recetas de postres saludables hechos con chocolate sin azúcar 

Anatomía del bubulubu clásico 

Un poco acerca del origen de este dulce se remonta al año de 1978. Ricolino es una de los grupos más grandes de dulces en nuestro país. Y que puede presumir con gran orgullo, la creación del bubulubu que todos conocemos. Podemos encontrar dentro de esta golosina, diferentes preparaciones que se unen en un solo producto. Quien no ha disfrutado de bombones por sí solos. O los clásicos ositos de gominola. Aquí, ambos dulces de unen para crear una experiencia en textura y sabor única. 

El bubulubu consiste en una golosina de bombon y gomita cubierta de chocolate oscuro.
Bubulubu tradicional. Foto de Amazon México.

Te podría interesar: 3 técnicas de chocolatería para trabajar el chocolate 

El bubulubu tradicional se compone de dos niveles. En la base, se encuentra el brillante y suave malvavisco de color blanco. Posteriormente, le sigue una capa de gomita de sabor fresa, ambos niveles mantienen el mismo grosor para obtener una porción equitativa en cada mordida. Finalmente, una vez que las capas estás firmes, se cubre con chocolate. Este debe enfriarse para lograr una cubierta crocante. 

Ahora que conoces los componentes de este dulce, podemos asegurar que es una preparación fácil que puedes tener lista en casa. A continuación, te contamos sobre las características que requieren los ingredientes para poder prepara un auténtico bubulubu casero. Una actividad que puedes organizar en familia con un final dulce.  

1. Comienza por la base de bombón

1. Comienza por la base de bombón
Los componentes del bubulubu tradicional son realmente sencillos. E incluso, su preparación no es nada del otro mundo, si decides preparar esta receta en compañía de niños, toma en cuenta que preparar el bombón y la gomita requiere de cocción en la estufa, por lo que debes tener cuidado con el fuego. Para este primer paso, se necesitan bombones de color blanco y mantequilla, este elemento graso ayudara a que se pegue en menor medida la mezcla de bombón para armar la primer capa de este dulce. Se debe lograr una masa ligera, fácil de manipular, recuerda nivelar el fuego para evitar que se queme. Además, recuerda que la mezcla de bombón tiene un periodo de tiempo corto que permite la manipulación antes de que vuelva a solidificarse. Por lo que deberás tener listo un recipiente amplio, engrasado o cubierto con papel encerado para poder desmoldarlo con mayor facilidad.

2. Segundo nivel: gomita sabor fresa

2. Segundo nivel: gomita sabor fresa
El bubulubu se construye únicamente con dos capas, donde la gomita de fresa aporta un ligero nivel de acidez para ayudar con el equilibrio de sabores. Se considera como una especie de descanso entre el dulzor del chocolate y el bombón. Para lograr este segundo nivel, la preparación es similar a la gelatina, sin embargo, aumenta en gran medida la cantidad de grenetina, para lograr una consistencia firme y chiclosa. La receta original se prepara con una capa de gomita de fresa, sin embargo, aquí puedes poner un poco de creatividad y cambiar el sabor. Algunas de las alternativas que se conocen son mango, durazno o mora azul. Una vez que está firme la capa de bombón, se agrega la mezcla de gomita para dejar reposar y que ambos niveles pueden apreciarse sin combinarse.

3. Cobertura de chocolate perfecta

3. Cobertura de chocolate perfecta
Por ultimo, pero no menos importante, la cobertura de chocolate exterior lleva un gran peso al momento de preparar un bubulubu casero. Pues aquí se trata todo sobre la textura crujiente, pues esta especie de caparazón se encarga de proteger el interior suave. El chocolate oscuro es la característica principal que identifica a esta golosina a simple vista. Debe mantener una estructura firme, y requiere de un proceso de enfriamiento para poder mantenerse firme. Para ello, es necesario preparar una salsa ligeramente espesa, con cuerpo, pues aquí recae la responsabilidad de un buen nivel de cobertura. Puedes ayudarte de una espátula para perfeccionar todos los bordes.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).