Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Claves para dominar los ravioles en casa como un experto

Por: Desiree Perea 19 Mar 2025
Claves para dominar los ravioles en casa como un experto

Desde la masa hasta el relleno y la salsa, cada elemento es un punto que suma a la receta de los ravioles perfectos. Esta delicia italiana se encuentra fácilmente en el menú de los restaurantes; sin embargo, también pueden sumarse al menú en casa. Su preparación no tiene por qué convertirse en una pesadilla. Aquí te compartimos sobre los elementos clave que debes dominar para servir una buena versión de esta joya de la cocina italiana.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 errores que no deberías cometer al cocinar pasta

Los ravioles perfectos pueden servirse en casa

Preparar pasta en casa siempre es buena idea. Funciona para la comida o la cena y puede cambiarse fácilmente; un día puedes prepararse con carne molida, para la cena puede llevar pollo y para otra ocasión con camarones. La versatilidad de las formas, hace que sea difícil hartarse de esta delicia italiana. Dentro de las recetas más conocidas, los ravioles se mantienen dentro de los favoritos.

Preparar ravioles en casa requiere de técnica y atención al detalle.
Pasta italiana rellena. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Tipos de salsa para pasta y cómo elegirlas correctamente

Aunque a simple vista puede parecer complicado, la realidad es que esta pasta rellena puede formar parte de tu recetario personal. Teniendo una buena pasta como base, el tema del relleno depende por completo de tu creatividad y gustos

La frase de ‘la práctica hace al maestro’ cobra sentido por completo en la cocina. Sorprender con ravioles hechos por ti mismo en casa no tiene por qué ser una pesadilla. A continuación, enlistamos algunos consejos básicos que vale la pena considerar para dominar esta receta clásica italiana a la que es imposible negarse.

1. Pasta fresca y firme

1. Pasta fresca y firme
El éxito de los ravioles empieza con una buena masa. Debe ser flexible, delgada pero resistente. Además la elasticidad debe lograrse a la perfección, pues es fundamental para envolver el relleno sin romperse. La harina 00 es la mejor elección para prepara pasta fresca. Debes formar un volcán con la harina, sobre una superficie plana; asegúrate de contar con suficiente espacio. Al centro, se colocan los huevos; y debes empezar a mezclar con ayuda de un tenedor hasta el el huevo no se derrame. Posteriormente, debes amasar con las manos hasta obtener una masa libre de grumos y elástica.

2. Elección de un buen relleno

2. Elección de un buen relleno
Aunque esta decisión puede parecer fácil, es importante poner atención a ciertos detalles al preparar esta pasta rellena. Aquí se concentra la mayor parte del sabor, por lo que es clave sazonar a la perfección. Es importante colocar el relleno sobre la pasta una vez que está completamente cocinado y ligeramente caliente. Asimismo, toma en cuenta que lo ideal es optar por un relleno cremoso; además de que no debe ser muy húmedo. Es común recurrir a salsas cremosas o bien, optar por quesos suaves. De esta forma, el relleno se mantendrá al interior sin problemas durante la cocción.

3. Asegura el cierre de los bordes

3. Asegura el cierre de los bordes
Sin importar la figura que le des a los ravioles, es importante cerrar por completo toda la orilla. Aunque el proceso de cocción es corto, puede ser más que suficiente para que el agua se filtre en caso de existir un orificio. Puedes ayudarte de moldes o realizar los cortes con un cuchillo pequeño. El relleno debe colocarse al centro; considera una cantidad adecuada para el tamaño de la pasta. Para sellar los bordes, unta un poco de yema de huevo como una especie de pegamento; posteriormente, presiona toda la orilla con los dedos o con un tenedor.

4. La salsa perfecta para acompañar

4. La salsa perfecta para acompañar
Finalmente, un buen plato de ravioles no está completo sin una buena salsa. Aquí, debe considerarse una preparación ligera y que permita mantener a la pasta rellena como protagonista. Una vez que termina la cocción de la pasta en agua, se deben incorporar a la salsa (mientras aún está caliente). Este paso debe ser breve, solo para que cada pieza se cubra con la salsa. Las salsas ideales pueden preparase con mantequilla, jitomate o quesos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).