Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cervezas artesanales mexicanas sin alcohol para festejar sin culpa

Por: Desiree Perea 24 Jun 2024
Cervezas artesanales mexicanas sin alcohol para festejar sin culpa

El mundo de la cerveza artesanal mexicana ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hoy puedes encontrar una gran variedad de estilos, sabores y aromas que han puesto a México en la mira a nivel internacional. Sin embargo, para quienes buscan disfrutar del sabor de una cerveza sin los efectos del alcohol, las opciones suelen ser limitadas. Afortunadamente, esta situación está cambiando gracias a la aparición de las cervezas artesanales mexicanas sin alcohol. 

México se ha vuelto todo un experto en la industria de las cervezas artesanales. Su elaboración es todo un arte, que se perfecciona con el tiempo. Con distintas técnicas, herramientas y por supuesto, ingredientes. Las cerveceras ven como un reto el encontrar combinaciones únicas que resulten una sorpresa por completo para los amantes de la cerveza.

Por: Desiree Perea

Actualmente existen dos cervezas artesanales mexicanas libres de alcohol.
Persona sirviendo cerveza en copa. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Por estas razones deberías perderle el miedo a la cerveza

La apuesta por las cervezas artesanales mexicanas 

El amor por la cerveza en México es real y no deja de crecer. Más allá de las marcas comerciales, actualmente se presenta un interés importante en las cervezas artesanales orgullosamente mexicanas. Esta industria se encuentra presente en todo el país, donde el proceso de elaboración se mantiene fiel a distintos principios. 

Para poder vender una cerveza como artesanal, es necesario cumplir con ciertos criterios, como el relacionado con la producción. En este sentido, no deben ser cervezas que se produzcan a gran escala. Es necesario mantener una cantidad controlada, que permita asegurar que el sabor y la esencia se mantenga en cada botella por igual. De igual forma, las cerveceras deben enfocarse en una propuesta única en cuanto a sabor y aroma. Desde frutas, hierbas aromáticas y hasta especias, todo se vale si se trata de presentar una cerveza que deje a todos sin palabras.

Actualmente existen dos cervezas artesanales mexicanas libres de alcohol.
Personas brindando con cervezas. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Ginger beer, la ‘beer’ que no es cerveza y dónde tomarla en CDMX

Ahora, hablando de cervezas artesanales mexicanas sin alcohol, estas se elaboran con los mismos ingredientes; así como los procesos que las cervezas artesanales tradicionales. Sin embargo, el contenido de alcohol debe ser inferior al 0.5% para poder reconocerse como tal. Lograr dicha característica no siempre es fácil, por lo que la industria en México actualmente es limitada.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una tarea imposible. Algunas cervezas artesanales mexicanas ya comienzan a reducir el porcentaje alcohólico. En esta nota nos centraremos en dos opciones que están libres de alcohol. Puedes elegirlas por tu estilo de vida o bien, simplemente por asegurar un consumo responsable si te toca estar al volante. Verás que es muy difícil notar la diferencia.

1. Itañeñe

1. Itañeñe
Esta cervecera está liderada por el talento femenino, y aunque no está enfocada completamente en las cervezas sin alcohol, esta es una opción dentro del catálogo que conforma actualmente este proyecto. Además de su cerveza libre de alcohol, esta cervecera mexicana ofrece una propuesta de cervezas completamente dirigidas hacia lo frutal, desde opciones con jamaica, uva, frutos rojos, guayaba, cítricos, mango y más. Además, no solo se enfoca en cervezas, pues también podemos encontrar otras bebidas fermentadas como el vino o la sidra.

2. Sans

2. Sans
Sans se consolidó como la primer marca de cervezas artesanales mexicanas ofreciendo una propuesta completamente libre de alcohol. Este proyecto nació en 2022 a cargo de dos amigos que pusieron en marcha esta alternativa de cerveza que mantiene todo el sabor, sin incluir la parte alcohólica. Han presentado dos versiones: la Golden Ale, que es perfecta para quienes disfrutan de sabores ligeros, el sabor es ligeramente dulce y afrutado. Sí o sí se debe disfrutar fría y es perfecta para acompañar justamente platillos frescos como ceviches, cocteles de mariscos o aguachiles; aunque también va bien con tacos y los clásicos antojitos mexicanos. Por otro lado, está la IPA que concentra un sabor más intenso, además de que las notas amargas están mas presentes, también se pueden identificar notas frutales, ligeramente cítricas; puede acompañar a la perfección en reuniones donde el menú se enfoca en carnes a la parrilla.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).