Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas de jugos para subir las defensas en esta temporada

Por: Desiree Perea 29 Nov 2023
5 recetas de jugos para subir las defensas en esta temporada

Mantener las defensas altas es esencial para mantener al cuerpo en óptimas condiciones y así poder realizar las tareas diarias. Una correcta alimentación es parte fundamental. Con el objetivo encontrar las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo. Aquí te contamos como puedes complementar tu dieta diaria con jugos naturales. Si quieres aumentar tus defensas ahora que entramos en la temporada invernal.

Por: Desiree Perea

Los jugos naturales aportan vitaminas y minerales.
Jugo de frutos rojos, naranja y verde. Foto de Canva.

Te podría interesar: ¿Cómo desintoxicar el cuerpo con frutas y verduras?

El poder de los jugos naturales 

Ya sea como prevención, para reducir síntomas o simplemente como una alternativa refrescante y natural, estas bebidas son una maravilla. Dentro de las bebidas, los jugos son una elección popular para iniciar el día o acompañar el desayuno. Y más allá de verlos como una opción de hidratación, estas preparaciones tienen grandes beneficios a nivel interno y externo en el cuerpo humano.

Utiliza frutas de temporada para obtener jugo dulces.
Variedad de jugos frutales. Foto de Canva

Te podría interesar: Propiedades de 7 frutas secas que deberías agregar a tu dieta

Esta ultima parte del año, así como al inicio de cada uno, el frío es un elemento característico para cerrar el año. Y si estas en busca de alternativas para ayudar a proteger el sistema inmunológico, los jugos pueden ser tu mejor acompañante.

Puedes recurrir a una amplia lista de combinaciones como aliados durante los cambios de temporada. A continuación, te presentamos cinco versiones de jugos con frutas y vegetales naturales para cuidar de tu cuerpo.

1. Zanahoria y naranja

1. Zanahoria y naranja
En primer lugar, este uno de los jugos que puedes preparar para iniciar el día que sin duda te ayudará a mantener el sistema inmune protegido. Para esta receta lo mejor es apoyarte de un extractor o licuadora, puesto que las zanahorias son vegetal duro. Este primer ingrediente aporta vitamina A que tiene efecto en la salud visual. Además ayuda a mejorar la circulación de la sangre, reduciendo la sensación de piernas cansadas. Aunque las naranjas tienen una parte ácida, aquellas en su mejor punto de maduración tienen más jugo y un nivel de dulzor mas alto. Y si lo preparas en temporada de calor, puedes añadir hielo para hacer una versión frappé.

2. Kiwi y jengibre

2. Kiwi y jengibre
También tienes como opción dentro de los jugos, esta combinación que conforma una bebida poderosa. Comenzando por el kiwi, es una fuente importante de vitamina C, así como de antioxidantes. Aporta la energía necesaria durante el día y por su alto contenido de agua, funciona como un snack para mantenerte hidratado. Puedes congelarlo una noche antes, para preparar un jugo fresco por la mañana. En cuanto al jengibre, esta raíz aporta zinc para el cuidado del sistema inmunológico. Y cuando estás pasando por algún resfriado o malestar en la garganta, tiene efecto expectorante.

3. Espinaca y apio

3. Espinaca y apio
Por otro lado, una versión básica del jugo verde se conforma por estos dos ingredientes. Utiliza las espinacas frescas para obtener el mayor de los beneficios. Recuerda tomar en cuenta las cantidades, para no almacenar porciones debido a que pierde sus propiedades con el paso del tiempo. Dentro de las opciones para endulzar, puedes añadir una cuchara de miel o bien, aprovechar la parte dulce de otras frutas. Por ejemplo, la naranja o la piña, son buenas elecciones para complementar en sabor a este jugo.

4. Frutos rojos con hierbabuena

4. Frutos rojos con hierbabuena
Asimismo, puedes preparar jugos altos en antioxidantes que también protegen al sistema inmune. Los frutos rojos tiene efecto en el sistema sanguíneo, aportando a la producción de glóbulos rojos. Además se encuentra vitamina C y ácido fólico. La hierbabuena es una planta aromática que aporta un toque fresco al paladar. De igual manera cuenta con un importante porcentaje de antioxidantes, para la recuperación y protección de las células. Toma en cuenta que las hojas de hierbabuena concentran gran sabor, por lo que solo necesitarás dos o tres hojas dependiendo de la cantidad de jugo a preparar.

5. Jitomate

5. Jitomate
Finalmente, el jugo de jitomate es también una de las opciones seguras si buscas una bebida para aumentar las defensas. Cuenta con un importante porcentaje de vitamina C, así como antioxidantes para proteger las células. Además, para las mujeres es una fuente importante de hierro, por lo que ayuda a compensar la pérdida de este mineral durante la menstruación. Aprovecha que el jitomate maduro tiene notas dulces, por lo que no necesitarás añadir endulzante extra. Puedes tomarlo por la mañana o en la noche para ayudar al trabajo del sistema digestivo.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).