Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 postres italianos poco conocidos más allá del tiramisú

Por: Desiree Perea 30 Nov 2023
5 postres italianos poco conocidos más allá del tiramisú

La gastronomía dulce internacional es un mundo por conocer. Para los amantes de los sabores dulces, la lista de opciones es amplia. Y no hay duda de que los postres italianos tienen mucho que ofrecer, dejando en segundo plano al tiramsú o el gelato. A continuación, te contamos sobre cinco recetas tradicionales que sí o sí debes conocer para salir de lo común. 

Por: Desiree Perea

Postres italianos se conocen a nivel mundial.
Cannoli italiano tradicional. Foto de PxHere..

Te podría interesar: 5 postres con tapioca que puedes preparar en casa

Los postres italianos que conforman la riqueza gastronómica europea 

Italia es uno de los países dentro del continente europeo conocido por sus grandes aportaciones a la cocina internacional. Más allá de las opciones saladas, los postres italianos son una verdadera delicia que cuenta con una amplia lista. Si bien el tiramisú, la panna cotta o el gelato son los más populares, las opciones para elegir son muchas. Y que sin duda vale la pena conocer para añadir un toque dulce a tu día.

Postres italianos frescos.
Gelato de diferentes sabores. Foto de Canva.

Te podría interesar: ¿Qué es la masa quebrada y cómo hacer postres con ella?

Desde recetas comerciales hasta tesoros escondidos en regiones italianas, la cocina dulce de este país concentra grandes aportaciones. Alternativas frescas, horneadas, crujientes y cremosas, los postres italianos no se limitan. Aquí te dejamos cinco recetas para adentrarte en el lado dulce que domina Italia para compartir con el mundo.

1. Zeppole

1. Zeppole
En primer lugar, dentro de los postres italianos podemos encontrar delicias fritas con rellenos cremosos. Estos son unos dulces similares a las donas, donde se aprecian las aportaciones francesas dentro de la cocina dulce. Ya que se utiliza la tradicional pasta choux, que tiene un exterior crujiente, pero al interior es suave. Para los zeppole, la masa puede hornearse o freírse. Es posible realizar un orificio por la parte de abajo o bien, se cortan a la mitad para poder añadir crema batida saborizada, crema pastelera. Se decoran con un poco de azúcar glass y frutas en almíbar o frescas.

2. Struffoli

2. Struffoli
Dentro de las delicias dulces italianas encontramos este postre crujiente y dulce que puede servirse al centro. La magia detrás de esta receta se concentra en que son pequeñas bolitas de masa que se cubren con una capa ligera de miel. Se preparan tradicionalmente en Nápoles, aunque se dice que los griegos fueron los primeros en presentar esta receta fuera de su territorio. Al final se decoran con chispas de colores que se han convertido en una característica que no puede faltar al presentar los srtufoli originales. En nuestra cultura pueden considerarse similares a los muéganos.

3. Cassata Siciliana

3. Cassata Siciliana
Sicilia es una de las zonas dentro de Italia donde se concentra gran parte de la riqueza gastronómica del país. Como su nombre lo indica, este es un postre nacido en dicha región y de hecho es el más popular y uno de los imperdibles. Suele encontrarse durante las celebraciones de Pascua. Es un pastel de dos o tres niveles, que se rellena con queso ricotta, azúcar y fruta confitada. El bizcocho de este pastel no incluye polvo para hornear o algún agente para lograr una textura esponjosa. La decoración es una verdadera obra de arte, se utiliza caramelo o mazapán de colores para presentarlo de manera única.

4. Torta di Riso

4. Torta di Riso
Dentro de las variedades de postres italianos que se mantienen como joyas tradicionales, este pastel es tradicional en la región de la Toscana. Esta receta fusiona dos postres: pasteles y arroz con leche. Se prepara arroz con leche tradicional, al que se le añade un toque de perfume con ralladura de limón. Debe dejarse enfriar por completo para poder añadir huevos batidos y almendras picadas. El huevo funciona como una especie de pegamento para que una vez que esté horneada, se obtenga un pastel firme para rebanar. Al final se cubre con un poco de azúcar glass.

5. Sbrisolona

5. Sbrisolona
Finalmente, este es otro de los postres italianos tradicionales que se mantiene vigente gracias a las tradiciones familiares. Esta receta es tradicional de la zona norte de Italia. Consiste es una tarta horneada que se prepara con harina de maíz, harina blanca, azúcar, huevo, mantequilla y vainilla. De hecho, también es conocida como tarta de tres tazas, ya que las harinas que se utilizan en partes iguales. La consistencia de esta tarta es firme, ligeramente tostada en la base, así como en la parte superior. No lleva ningún tipo de betún o jarabe, por lo que puede llegar a ser un poco seca. Se acompaña tradicionalmente con té o café.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).