Los viñedos Palmaz de Napa podrían ser las bodegas de alta tecnología del mundo, ya que emplean la innovación para crear vinos más desarrollados.
El mercado mundial del vino empieza a evolucionar y ahora por la transformación digital, muchas compañías apuestan con el uso de las últimas tecnologías. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del vino y luchar contra el cambio climático. Por ello aquí conocerás los viñedos con tecnología.
Ante el creciente consumo de vinos en el mundo, la exigencia de los consumidores por vinos más naturales y las preocupaciones en la producción, los principales agentes del sector emplean la innovación y la tecnología en el proceso vitivinícola y enológica.
México estrena nueva ruta de vinos y dinosaurios
Christian Palmaz, dueño del viñedo Palmaz Vineyards en el valle de Napa es un claro ejemplo del uso correcto de la tecnología. Tras fusionar sus dos pasiones (enología e informática), Palmaz pasó 6 años en desarrollar un tanque de fermentación inteligente que ayuda a los bodegueros a mejorar el vino al alertarlos sobre los cambios de temperatura y cuando los niveles de oxígeno son demasiado bajos, entre otras mediciones. Los tanques son tan inteligentes que cuando el equipo tuvo que abandonar la propiedad por los incendios forestales de 2017, los tanques se ajustaron y ahorraron alrededor de $10 millones de dólares en vino.
Ahora, Palmaz crea un programa para ayudar a que todas las uvas maduren simultáneamente (el sueño de cada enólogo). Además de instalar un sistema de clasificación que logre eliminar la fruta dañada a través de imágenes infrarojas para detectar rasgaduras o arrugas que indiquen quemaduras solares en la piel de la uva.
Qué son los vinos naturales y por qué están causando sensación
Otro de los países que han usado la tecnología a favor del vino es España, considerado el viñedo del mundo. Ya que 7,6 millones de hectáreas de viñedos del planeta, el 13% son españoles y por ende, la comunidad vitivinícola realiza esfuerzos para combinar la tecnología con las técnicas de producción.
“Gracias a la viticultura de precisión, se emplean sensores, drones o robots, entre otros aparatos, con el fin de segmentar los viñedos y analizar todas las variables que les afectan, como el clima, la humedad, e incluso saber el nivel de estrés de las plantas y poder actuar consecuentemente o prevenir problemas”, explicó Sergi del Amo, director del Parque Tecnológico del Vino VITEC.
Otra de las compañías que se suman a crear viñedos españoles con tecnología es Vodafone, quien apoya a viñedos como Bodegas Moro, Pernod Ricard y Ramón Bilbao en instalar una red de sensores. Esta tecnología permite medir factores ambientales como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la salud de las vides. Así, a través de una aplicación en el celular, el agricultor recibe información sobre heladas próximas, infecciones y métricas.
Otra innovación es el uso de un robot autónomo de monitorización de viñedo. El dispositivo es un nuevo robot que combina visión 3D con sensores de ultrasonidos e inteligencia artificial. Se traduce en una conducción más precisa y recolección perfecta de la uva.
Las 5 apps de vinos que te convertirán en un experto catador
Actualmente, el sector vitivinícola en el mundo corre hacia la creación de Viñedos con tecnología. Así como la digitalización integral, con el fin de mejorar el vino para las nuevas generaciones.