El chef Abel Hernández dirigió la tercera cata del proyecto “Los mejores 10 tintos del Valle”, que se llevó a cabo en Cabrera 7 restaurante de grupo Toscano, liderado por Alejandra Hegewisch.
Con una vista a la fuente del parque Luis Cabrera, en la colonia Roma, este lugar ofreció deliciosas entradas mexicanas para maridar con los vinos. Probamos el taquito de camarón estilo Baja, las mini tortas de pavo con mole de guayaba, una infladita de salbute al estilo yucateco, un taquito de cecina y el pastel de chocolate.
Con su propio estilo único y amigable, el chef Abel Hernández, quien dirige los restaurantes Loretta, Eloise y Margaret, llevó de la mano a los comensales en una cata sin formalidades para buscar los 10 mejores vinos tintos de la región del Valle de Baja California. También estuvo presente Ada Sticker, quien es organizadora del proyecto y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer los siguientes vinos.
Terra, Casa Origo
Este vino es color rojo carmín, tiene un aroma equilibrado entre la fruta y la barrica. Es un vino complejo y redondo, de sabor intenso y balanceado. Al igual que la tierra, Terra es poderoso, estructurado, elegante y equilibrado. Requiere tiempo para conocerlo y tomarlo.
Añejamiento: 18 meses en barricas de roble francés.
Uvas: Nebbiolo y Sangiovese
Región: Valle de Guadalupe, El Porvenir, México
Vista: De capa media, con un color rojo rubí con destellos granate. Densidad alta con lágrimas estrechas.
Nariz: Amplio con una buena intensidad olfativa. Higo, grosella, romero y eneldo. Con notas especiadas como pimienta blanca y clavo. Piedras de río mojadas y aromas a lluvia. Vainilla, mantequilla, café, coco tostado, además de notas a Tabaco, café y cuero.
Boca: Buena acidez integrada, con taninos aterciopelados y larga persistencia. Un retrogusto en el cual se reafirma su firme carácter especiado.
Ícaro
Es un vino joven con colores violáceos, olor a frutas maduras y frutos rojos con una acidez que perdura en boca. Se trata de un vino pulido y redondo que tiene un paso por barrica usada.
Vista: Rojo granate limpio y brillante.
Nariz: Tiene una sonrisa que te llena de aromas y te lleva a un viaje por el bosque de noche, fresco y húmedo.
Boca: Te alegra con puñado de cerezas negras frescas, termina con un sabor de chocolate amargo, eterno y sedoso.
Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Petit Verdot, Petite Syrah (Durif).
Barrica: Roble Blanco Americano
Monte Xanic
Se trata de un vino más complejo, de colores violetas oscuro, tiene olores florales y especiados. Está hecho con uva Syrah.
Vista: Es un vino limpio y brillante de capa cerrada, su tonalidad es violácea y cereza.
Nariz: En la fase olfativa es un vino franco de intensidad aromática alta, sobresalen los frutos rojos y negros como cerezas, frambuesas, moras, zarzamoras, grosellas y casís, ademas de violetas, también se perciben notas de lácteos, vainilla, madera, tostados, cacao, pimienta y ahumado, los aromas son complejos y de gran calidad.
Boca: Tiene un ataque en boca suave, es seco y de acidez fresca, el alcohol es cálido y los taninos dulces, aportándole un cuerpo carnoso, el aroma en boca tiene un ataque en boca suave, es seco y de acidez fresca. el alcohol es cálido y los taninos dulces, aportándole un cuerpo carnoso. el aroma en boca recuerda a lo percibido en la nariz, se intensifican los frutos rojos, lácteos y violetas. además, salen unas notas de especias (vainilla, canela clavo y pimienta), chocolate con leche, piñones, regaliz y madera. está muy bien equilibrado, con una elegancia y frutosidad de persistencia larga.
Uva: 100% Syrah
Barrica: Crianza en barricas de roble francés.
Trazo
Vista: Color rubí intenso y vivo, brillante y cristalino.
Nariz: Aroma a frutos rojos con expresión de la viña. Tierra húmeda y notas de tostado. Evolución aromática compleja que toma su tiempo para dejarnos conocer su estructura.
Boca: Encuentro con la elegancia. En boca es terso, muy fragante y equilibrado. Llenándonos de moras maduras y chocolate amargo, con un final persistente y muy grato.
Uvas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon
J2:10
Es un vino de colores vibrantes, olores dulces con notas malolácticas, de sabor frutal y acidez equilibrada. Es una mezcla de uvas entre Cabernet Sauvignon y Nebbiolo.
Color: Rubí brillante, cuenta con una intensa gama aromática a vainilla, grosella y madera, con taninos dulces, acidez agradable, equilibrado, elegante, aterciopelado.
Región: Valle de San Vicente, Baja California, México.
Barrica: 12 meses en barrica y 14 meses en botella.
Ancón San Vicente
Tiene un olor dulce y frutal de pasas. Pasó 14 meses en barrica de roble francés y es una mezcla de uva Nebbiolo con Cabernet.
Nariz: Aromas vegetales de menta y balsámicos, con notas de regaliz, algo de tabaco, cueros nobles y un toque de pimienta envuelta en los aromas del monte bajo y los frutos maduros del bosque.
Boca: Afrutado y maduro que provoca sensaciones de frutas negras, cacao espolvoreado, café y un toque mentolado, con cierre dulce que invita a disfrutarlo una vez más.
Los Nietos
Vista: Cuenta con un color rojo picota de tonos violáceos.
Nariz: Aroma de frutos del bosque y cereza apoyados de torrefactos.
Boca: Muy equilibrado y taninos aterciopelados con un ramo afrutado.
Uvas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Barrica: 12 meses.
Luna del Valle, Sombra
Tiene un color rojo intenso, una acidez alta y se trata de un vino joven que estuvo 24 meses en barrica. Está hecho con uva Tempranillo.
Vista: Presenta un rojo granate oscuro con tonos violáceos, la capa luce densa de aspecto limpio y brillante.
Nariz: el carácter aromático muestra frutas rojas como frambuesas que se aprecian recuerdos de ciruelas pasas. El aroma está adornado de especias como vainilla, clavo y pimienta con fondos de aroma a maderas finas.
Boca: el vino denso, complejo, con sabor agradable a frutas maduras. En el final se encuentra con una larga permanencia.
Dominante
Vista: De color intenso, brillante, limpio. Vivos rojos y destellos violáceos. En copa lágrimas violáceas, lentas y espaciadas.
Nariz: guayaba, con un sutil conjunto de frutos rojos, notas achocolatadas, plátano deshidratado, notas minerales. De la barrica notas a tabaco, ahumado y cuero.
Boca: Ataque dulce, marcado y delicado. Persistencia larga, acidez marcada, de carácter joven y frutal.
Uva: Nebbiolo 100%
Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés
Cosecha: 2016
Carrodilla
Se trata de un vino de textura turbia y aroma herbal, está hecho con uva Cabernet Sauvignon.
Vista: Capa media, rojo granate con ribetes rojo cereza.
Nariz: Intenso aroma a dulce de leche y café. Frutos rojos.
Boca: Dulce sabor a frutos del bosque con un carácter joven.
Síguenos y mantente atento a las siguientes catas a ciegas del proyecto para catar los mejores tintos del Valle con grandes expertos.