Hace unas semanas, en el corazón de Lomas de Chapultepec, abrió sus puertas Treze. Un nuevo proyecto gastronómico del chef Paco Campuzano Paz que ofrece un concepto de platos sencillos del más alto nivel culinario, con el objetivo de que sus invitados se sientan como en casa.
La decoración del lugar es una mezcla de diversos estilos. A primera vista, nos encontramos con un área de bar de muy buen tamaño en la que sobresale una barra de metal con un diseño novedoso. Detrás de ella se preparan, uno tras otro, cocteles clásicos e innovadores para deleitar a los comensales.
Al fondo del local, encontramos un increíble mural sobre tablones de madera de la talentosísima artista plástica mexicana Sofía Castellanos. Esta obra forma parte integral de la identidad visual de Treze.
Algunas mesas son de madera, mientras que otras son de placas de piedra sinterizada. La conjunción de estos elegantes materiales en un entorno de colores y texturas de muy buen gusto hacen que el Treze sea todo un éxito en cuanto a diseño. Además, el lugar cuenta con una enorme terraza con techo retráctil para gozar de los días de sol con los amigos o la familia.
Estos son los 120 mejores restaurantes de México según Culinaria Mexicana
La cocina de Treze
Debo confesar que antes de asistir al Treze por invitación del chef, ya había visitado el lugar de incógnito con varios amigos pocos días después del soft opening. En aquella ocasión, decidimos sentarnos en la soleada terraza, y pedir varias órdenes de tacos y un delicioso pescado a la talla. Gracias a esa primera experiencia, fue muy claro que este lugar se convertiría en un referente de la zona. En nuestra segunda visita, hemos confirmado lo anterior sin lugar a dudas, y ya comienzo a pensar en una tercera.
El festín comenzó con una fresca ensalada de col rizada y betabel…
…y un espectacular tiradito de pescado blanco en salsa de soya y cítricos, espolvoreado con ceniza de habanero. ¡Todos los días y a todas horas pienso en ese platillo!
El siguiente plato en llegar fue una orden de tacos de setas a las brasas; ¡qué delicia!
A continuación, disfrutamos un consomé clarificado de ave con alcachofas y coles de Bruselas. Un verdadero “vuelve a la vida” para el alma.
La pièce de resistance de la comida, sin embargo, estaba aún por venir. El plato principal fue un delicioso filete de res con demi-glace de vino tinto y puré de coliflor. En verdad es necesario felicitar al equipo de cocina porque la carne, de la más alta calidad, nos fue servida en un perfecto término medio.
El postre fue un verdadero deleite. Disfrutamos una ensalada de frutos rojos con helado e mantequilla, a modo de una deconstrucción sofisticada de un pan tostado con mermelada y mantequilla. Un plato innovador y memorable que cerró la experiencia con broche de oro.
La filosofía detrás de Treze
Básicamente, el chef Paco Campuzano y su equipo desean que los invitados puedan sentirse como en casa. Ciertamente lo han logrado. Todos los platillos que probamos definitivamente evocan los sabores de mamá sin pretensiones y sin falsas expectativas. Por otro lado, Paco nos explicó que otra de sus metas es presentar nuevos platillos con cada cambio de estación.
Definitivamente Treze es una bocanada de aire fresco en la escena culinaria de la Ciudad de México. Especialmente en una zona de la ciudad en donde la oferta de alto nivel a veces resulta muy formal o pretensiosa. Entre semana, este sitio permite darnos un respiro del frenesí del trabajo y volver recargados de energía (o quizás no volver). En fines de semana, las familias y grupos de amigos de la zona poniente de la ciudad encontrarán sin duda un increíble lugar para pasar largas horas y, como lo anticipó Paco Campuzano, sentirse como en casa.
Dónde: Treze. Volcán 150, Lomas – Virreyes, CDMX. Tel.: (55) 5162-6131.
Barroco restaurante: gastronomía orgánica de lujo dentro de un museo