En Yucatán hay cientos de cantinas. Desde 2010, muchas han sido modernizadas con conceptos muy padres. Tuve la oportunidad de realizar un tour por tres de las cantinas más emocionantes de Mérida con Adventures México, una empresa de experiencias que se especializa en tours culinarios.
Todas son divertidas, ofrecen botanas gratuitas espectaculares y muy buenas bebidas, así como cervezas artesanales locales. Cada una es muy distinta de la otra y, aún así, comparten una esencia festiva y sibarita que cautiva a todo aquel que las visita. Estas son las tres cantinas más emocionantes de Mérida… pero ojo, hay muchas más.
Hermana República
Nuestra primera parada fue este restaurante/cantina increíble de Cerveza Patito, una cervecera local de Yucatán. Probamos un dzikilpak ¡espectacular! Una delicia para los fanáticos de los dips como yo. Una especie de mousse de semilla de calabaza tostada, molida con jitomate, cilantro, cebolla y condimentos.
Me pareció el mejor dzikilpak de Mérida, ¿qué opinas?
También comimos berenjena asada con aceite de oliva y cilantro.
Taquitos de carne y yuca frita en mojo de ajo. Los acompañamos con una cerveza estilo Lager Yucateca…
y una Dry Stout, ambas de Cerveza Patito. Todo estaba delicioso, felicidades al chef Álex Méndez y su equipo.
Dónde: Hermana República Centro. Calle 64, 472, Centro, Mérida. (999) 968-5139.
La experiencia Dinner in the Sky México llega a Yucatán, ¡así vivimos el primer vuelo!
Dzalbay
La segunda parada fue esta cantina que abrió en 1929 en la esquina del mismo nombre, que es el del fruto de la piñuela. Ha pasado por muchas etapas y dueños, hasta que hace seis meses Rodrigo y Charlie la adquirieron junto a otros integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Su idea era crear una cantina de ambiente informal para promover la buena música en vivo, bebida artesanal, destilados y cervezas nacionales en un súper ambiente.
Probamos un xcabentún -licor de flores fermentadas con miel- en un coctel con soda de limón, agua de jamaica y jarabe.
Y dos cervezas Thodes Ale, que puedes encontrar en este local y que recomiendo ampliamente. Una American Wheat y una Black Ale -gran cuerpo y sabor, pero con una consistencia ligera-. Confieso que ya soy fan de la cerveza yucateca.
Para acompañar, la carta ofrece botanas sencillas gratis y puedes ordenar a la carta platos simples, como hamburguesas.
Dónde: Dzalbay. Calle 64 x 53, 443, Centro, Mérida. Tel.: (999) 486-6409.
La Negrita
Concluimos el tour por las cantinas de Mérida en este local emblemático de la ciudad, que acoge a todos. Existe desde 1917 y se rescató, procurando respetar su espíritu sencillo y populachero de antaño.
Ofrece un ambiente mega divertido, 100% inclusivo y animado, con cocina regional excelsa -papadzules, cochinita pibil, más dzikilpak, frijoles refritos, ceviche, palomitas de maíz, papas, orejitas de cerdo a la vinagreta…).
Un glorioso brazo de reina de la cantina La Negrita
Es posible degustar cervezas artesanales yucatecas, como la de la casa -La Negrita- y la magnífica Cuerno de Toro -que resultó mi favorita- al ritmo de música caribeña en vivo.
Toda una institución etílica, donde meridanos y fuereños de todas generaciones se reúnen a beber, bailar y celebrar la vida. Chayanne, María León, Álex Lora, Fito Páez han pasado por aquí… Bueno, yo creo que todos los que visitan Mérida 😉
Dónde: La Negrita. Calle 62x 49, 415, Centro, Mérida. Tel.: (999) 291-8601.
Ya sabes, si vienes a Yucatán, tienes que vivir un tour por las cantinas más emocionantes de Mérida. Te recomendamos contactar a Adventures México para éste y otros tours por la región.
5 Haciendas que debes conocer en la península de Yucatán