En México raramente encontramos este producto en supermercados, pero está presente en mermeladas o mezclas de hojas para té, aunque lo ideal es comprarlo tal y como sale de la tierra. Pero para quitarte de dudas, te platicamos sobre los componentes del ruibarbo, su historia y algunos datos sobre su cultivo alrededor del mundo.
Por: Desiree Perea
¿Es bueno consumir ruibarbo?
Sin duda, como todo vegetal cuenta con diferentes propiedades benéficas para el ser humano. Aunque no es muy conocido de este lado del mundo. En textura y apariencia es similar al apio. En Europa y Asia, específicamente en China (su lugar de origen) existen diferentes platillos que sí lo incluyen. Comenzando por las bebidas, es posible implementarlo en tés e infusiones para aprovechar sus propiedades medicinales.
Dentro de su lista de aportaciones, cuenta con alto nivel de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión. Además de ser un buen laxante natural, cuando se necesita. Contiene calcio, para ayudar al fortalecimiento de huesos y dientes. Asimismo es un vegetal que protege al sistema cardiovascular, funcionando para reducir los niveles de colesterol en el organismo. Su composición tiene gran porcentaje de agua, por lo que es un gran aliado si estás siguiendo una dieta.
Aunque muchas veces se busca aprovechar al máximo las frutas y verduras, en este caso, las hojas que se encuentran al final del tallo son el equivalente a la cáscara. Es de suma importancia tirarlas a la basura, pues son tóxicas para el consumo humano. Es las hojas se encuentra el ácido oxálico, el cual impide la absorción de metales y minerales en el cuerpo, y en algunos casos tiene efectos negativos en el páncreas.
Te podría interesar: Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares
Dualidad en su clasificación
Históricamente y en un principio, fue nombrado dentro de la categoría de vegetales. Su sabor es una fusión entre lo ácido y al final pueden sentirse notas dulces. Tiempo después, Estados Unidos encontró otras propiedades y características, por lo que lo clasificó ahora del lado de las frutas. Gracias a sus características, se incluye en recetas dulces y saladas.
Te podría interesar: 5 razones por las que evitar comprar frutas y vegetales empaquetados
En cuanto a los detalles de su cultivo, la mejor temporada es de abril a junio, requiere de agua en cantidades moderadas. De hecho, los tallos pueden alcanzar hasta 3 metros de alto. Aunque existe un tipo de ruibarbo conocido como forzado, el cual es llevado a crecer en condiciones oscuras. Este método cuenta con varias décadas de antigüedad y esto ayuda obtener un producto con menos azúcares.
El sonido que producen se debe al choque y frote entre los tallos. Las condiciones sin luz provocan una estructura interna con muy poco espacio. De igual manera, estas condiciones hacen que el color rojo de color al tallo completo. Este espectáculo sonoro es sin duda un legado que agricultores buscan que las personas aprecien sobre este cultivo.