Una mujer liberada camina frente a su casa de playa y lleva un kaftán de algodón deshilachado, hecho a mano por artesanos mexicanos. La prenda […]
Una mujer liberada camina frente a su casa de playa y lleva un kaftán de algodón deshilachado, hecho a mano por artesanos mexicanos. La prenda es una fantasía. La prenda, también, existe. Es uno de los bestsellers de la marca mexicana R2Fashion, a cargo de la diseñadora Rosalba Rivera. Todos sus diseños componen una oda al boho chic. Te explicamos por qué.
R2Fashion es una marca creada en 2008, cuando la diseñadora se mudó a Guadalajara y, ahí, recolectó con el folclor mexicano. La marca se distingue por usar y reinterpretar bordados de diferentes comunidades indígenas, así como el creativo giro que le ha dado a la manta, una tela típica de la indumentaria en el país que normalmente se vale de cortes rectangulares. Pero Rosalba la ha llevado más allá de las formas convencionales.
Las hermosas playas mexicanas, los festivales de música “como Coachella”, “la afamada iconoclasta Talitha Getty”, el boho chic —también conocido como bohemia chic— los textiles, los años 60 y el folclor mexicano son las referencias de R2Fashion, moda mexicana creada por Rosalba Rivera y su equipo.
El beachwear es uno de los ejes más conocidos de la marca. Actualmente tiene puntos de venta en Tulum, Puerto Morelos, Careyes, Veniche Beach, Long Beach, Solana Beach, San Miguel de Allende, así como en sus dos boutiques exclusivas, en Punta de Mita y Sayulita, Nayarit.
La experimentación con el estilo boho chic es clara en las piezas de las colecciones de temporada y permanentes de R2Fashion: colores suaves, líneas sueltas, referencias étnicas y neo-hippies, siempre con toques de modernidad.
Para su colección primavera-verano 2019, Rosalba utilizó planes con telas vaporosas de algodón —100% algodón de gasa, para ser más precisos—. “El encaje es mi obsesión y sello. Además, el deshilado de algodón en telar de pedal forma parte de esta colección, así como la incorporación de bordados de artesanas de Oaxacas y Chiapas”, nos cuenta Rosalba.
“Actualmente tengo tres talleres, donde elaboramos toda la producción nueva. Cuento con un equipo de maquiladoras con las que he trabajado durante casi nueve años, en lo que han sido mis colecciones pasadas”, añade.
¿Qué opina sobre el nuevo auge del empoderamiento femenino en éste y tantos ámbitos más? “Es una época muy importante [en ese sentido], todas somos mujeres independientes, ayudándonos y apoyándonos unas a otras. ¡Y viéndonos crecer!”
En entrevista, preguntamos a la diseñadora de R2Fashion sobre el panorama de la moda mexicana:
“Pienso que es un mercado en expansión que tiene la dura y difícil tarea de competir con grandes marcas internacionales, así como también con las grandes empresas de consumo global. Ahora el retail está cambiando, los consumidores buscan autenticidad, calidad y un valor agregado. Ya no les interesa lo masivo. Es ahí donde yo veo una gran oportunidad para el mercado mexicano y los diseñadores. La propuesta, quién va dirigido: más calidad, no tanto cantidad.”
“Deseo que existan más plataformas como la de México Fashion Show (en Riviera Maya) y Mercedes-Benz Fashion Week (Ciudad de México y Guadalajara) para impulsara diseñadores como nosotros que ya tenemos 10 años trabajando. Es una tarea muy difícil, de grandes sacrificios.”