San Felipe es uno de los municipios más jóvenes de Baja California, un destino que se ubica al sur de Mexicali.
Es especial para todos los visitantes que aman la playa, el sol y que buscan escapar del estrés, pero entre sus mejores atributos está su deliciosa gastronomía con base en mariscos.
Se ubica junto al conocido Mar de Cortés o los límites de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California. Por ello, cuenta con un territorio lleno de costa que provee de algunos de los mejores ingredientes del mar, que por su apariencia y sabor son realmente únicos.
Torre de mariscos, uno de los platillos icónicos de San Felipe
Uno de los platos estrella favoritos para comer en este oasis es la torre de mariscos estilo San Felipe. Se trata de un delicioso manjar que incluye varias capas de camarón, callo, pulpo, pescado, aguacate, pepino, cebolla morada y una salsa picosita a base de clamato y diversas salsas.
El mejor punto para comer esta maravilla es en La Morena, un restaurante con tradición desde 1996, que cuenta con un variado menú de desayunos, comida y cena de pescados, mariscos y comida mexicana.
6 cavas que debes visitar en la ruta del vino en Baja California
La fiesta del ceviche
Otro de los grandes favoritos para enamorarte de este destino son sus increíbles ceviches. Se trata de uno de los más ricos platos fuertes y también aperitivos de México, cuando de productos del mar se habla.
Ya que los ingredientes en esta región son tan bastos puedes encontrar creativas variaciones de camarón, pulpo, pescado, calamar, almeja y combinados.
Es tanta su destreza que San Felipe que tiene su propio Ceviche Fest, una muestra gastronómica en la que más de 12 restauranteros presumen la receta de la casa. Concursan sitios como Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante y Mariscos Las Caguamas, entre otros.
El camarón, el ingrediente estrella
En tu estancia no puedes perderte un platillo de camarón ya que esta zona tiene las opciones más dinámicas y sabrosas de la frontera. No te pierdas de un aguachile, camarones con langosta o con un corte de carne, al coco o en tiradito.
Hay todo un abanico de posibilidades donde puedes comer Mariscos Las Caguamas, The Sweet Spot Bistro, Restaurante Pavilion de Rancho el Dorado, C&G Glamping, Rosita Restaurant, Kaori sushi, Restaurante de Hotel El Cortez.
Uno de los favoritos son los “Camarones Konsag” del restaurante La Vaquita Marina, una especialidad de camarones rellenos de carne de jaiba, queso crema; empanizados en ajonjolí, nuez, almendra y acompañados de una salsa de jamaica y mango.
La ruta del Dragón, una aventura por el centro de Mexicali, Baja California
Festival del camarón
No obstante, si te encanta este manjar de agua dulce y salada, date una vuelta al Festival del Camarón de San Felipe. Año con año se realiza el primer fin de semana del mes de noviembre en el malecón.
Se trata de un evento gastronómico, artístico cultural que combina tradiciones mexicanas con su música, bailables, bebidas mexicanas como el mezcal ,el tequila y vino.
Además, concentra degustación de las mejores recetas con base en este ingrediente considerado el mejor y más grande camarón azul. También hay un concurso de chefs locales, de los restaurantes más famosos.
Restaurantes de mariscos
Estos emblemáticos platillos pueden disfrutarse en los restaurantes ubicados en el malecón y la zona centro de este municipio.
Sin embargo, también puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos y cocina internacional.
Pero además de su exquisita comida, este paraíso es un lugar donde predomina el clima cálido y los paisajes de ensueño rodeados de naturaleza.
En él abundan los espacios para descansar como hoteles, áreas de camping junto al mar, playas de aguas cálidas de mareas bajas ideales para nadar.
Así como hogar de puntos increíbles de desierto como Valle de los Gigantes o las aguas termales naturales frente al Mar de Cortés que enamoraran a todos tus sentidos.