Seguramente has escuchado de estas obras, así que no pierdas la oportunidad de verlas.
A lo largo de la historia del arte han existido obras que han marcado un periodo en el planeta. Ya sea por su importancia en la historia, el reflejo de una época o la polémica generada, estas son las 10 obras de arte más famosas del mundo que debes conocer una vez en la vida.
Desde Frida Kahlo hasta Leonardo da Vinci. De la creación de Adán hasta Las Meninas, cada una de estas obras maestras vale la pena disfrutar en vivo. Sentir su energía y conocer su importancia en la historia del arte.
La Gioconda o Mona Lisa es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura. Pintado por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, esta obra de arte es considerada una de las grandes joyas y obras más misteriosas del museo Louvre, en París. Se dice ser el Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. La técnica usada ha sido estudiada por muchos años sobre todo los efectos ópticos en los ojos y su sonrisa vacilante.
La mujer en el arte como creadora y musa por Luciana Cacciaguerra
El cuadro también llamado “La familia de Felipe IV” de Diego de Velázquez fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita de Austria(1651-1673), hija del rey Felipe IV (1605-1665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid. El cuadro es una de las obras más representativas de la pintura española y se caracteriza por su técnica empleada, concepto innovador y el uso de contraste de luz y sobra. La pintura mide 3.18 metros de ancho por 2.76 metros de altura y se ubica en el Museo del Prado en Madrid, España.
La Última Cena de Leonardo da Vinci (Cenacolo Vinciano) es una de las obras de arte más famosas del mundo. La obra fue pintada entre 1494 y 1498 bajo el gobierno de Ludovico el Moro y representa la última “cena” entre Jesús y sus discípulos. Es una de las atracciones más interesantes del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en la ciudad de Milán y destaca porque Leonardo para pintar esta majestuosidad abandonó el método tradicional de la pintura al fresco,y pintó la escena “al seco” en la pared del refectorio. La pintura mide 4.60 metros de altura y 8.80 metros de ancho.
Ubicada en la parte central de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, el fresco “La creación de Adán” de Miguel Ángel es una de las pinturas que adornan la bóveda de la Capilla y es una alegoría al origen del primer hombre. La obra pintada en 1511 corresponde al período del renacimiento italiano llamado Cinquecento. Esta pintura forma parte de la serie de nueve escenas sobre los relatos de Génesis que el escultor Michelangelo Buonarroti (1475-1564) pintó por encargo del papa Julio II.
Nenúfares no se refiere a un cuadro en especial, sino a una serie de 250 pinturas de Monet. El pintor vivía en el Jardín de Giverny, donde instaló un puente japonés y un estanque con plantas exóticas que le sirvieron de modelo e inspiración desde 1890. Los cuadros capturan la belleza de la naturaleza y sus sutiles cambios, pero se dice que las últimas obras son manchas de color, ya que Monet sufría cataratas. De hecho, luego de ser operado el pintor volvió a su estilo anterior. De toda esta serie de nenúfares, las más famosas se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París.
Exposiciones interactivas, ¿arte o espectáculo?
La pintura de “La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh es una de las obras de arte más famosas del mundo, apreciada por décadas por sus formas sinuosas y azules profundos. La pintura se encuentra en el MoMA en Nueva york y representa la vista desde la ventana de la habitación del pintor durante su estancia en un asilo psiquiátrico, convirtiéndose en uno de los emblemas del movimiento impresionista.
Este cuadro del pintor surrealista Salvador Dalí, fue ejecutado en el año 1931 en menos de cinco horas. La obra mide 24 x 33 cm y de acuerdo al mismo pintor fue realizado cuando se encontraba indispuesto a salir al cine con su esposa y amigos. La obra exhibida en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York desde 1934 es una de las más famosas de la historia del arte. La pintura de estilo surrealista está cargada de gran simbolismo y posee representaciones irrealistas sobre la temporalidad y la memoria.
El cuadro “La nascita di Venere” fue pintado en el Alto Renacimiento entre los años 1482 y 1485 por el italiano Sandro Botticelli. La pintura es la primera en ser pintada con el método de temple y en tela en Tuscania, Italia. El cuadro tiene misterios ocultos, desde su proceso creativo, hasta la desproporción del cuello de la diosa emergiendo del mar. La pintura se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia.
Guernica es un cuadro pintado al óleo durante 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso. La obra considerada una pintura propagandística creada como respuesta al bombardeo de la pequeña ciudad vasca (Guernica) por la aviación alemana e italiana. Es una de las obras más importantes de Picasso, debido a su mensaje político mezclado con elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único. Según cuenta la leyenda, Picasso pidió que el cuadro fuera resguardado por el MoMA. Pero con la condición de que fuera devuelto a España cuando regresará la democracia al país, lo cual ocurrió en 1981. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Arte, activismo y comida: Inside Alchemist, el restaurante que hace crítica social
Considerado el cuadro más famoso de la pintora mexicana, este autorretrato llamado “Las dos Fridas” fue pintado en óleo y terminado en 1939, año en que la artista se divorcia del muralista Diego Rivera. La obra de 173 centímetros de largo y 173 cm de ancho. Además presenta la dualidad de Frida al ser una imagen duplicada de sí misma a manera de espejo. Las dos Fridas con diferentes vestimentas se encuentran sentadas en un banco y conectadas por una vena a corazón abierto. La pintura se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
¿Cuál de estas obras de arte más famosas del mundo ya conoces?