Pionero en el uso de realidad aumentada en el ámbito de las artes, Neon Caron es un creador Post Humanista que desdobla su niño interior en cada trazo y pixel.
Si alguna vez has ido a Malaquita Rooftop, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, habrás notado un llamativo mural de Mickey Mouse y otro de Popeye y Olivia. Estas obras, ofrecen más de lo que aparentan. Su autor es Neon Caron (CDMX, 1984), un pionero en la implementación de realidad aumentada. Su propuesta artística, más allá de la obra plástica, sorprende con una animación que puede ser apreciada en cualquier smartphone, a través de una aplicación creada por Caron.
Neon Caron fue uno de los primeros creadores mexicanos en implementar el uso de realidad aumentada en el ámbito de las artes. Y aunque sus padres se dedicaron a la pintura, su práctica pictórica no fue algo natural. «Nunca me consideré bueno, además soy daltónico, entonces mi acercamiento al color fue raro», nos dijo en entrevista.
Fue hasta en su edad adulta que utilizó la práctica artística como terapia contra la ansiedad. En 2008, trabajando en una empresa como Director de Nuevos Negocios, asistió a una exposición en Chicago en la que conoció la herramienta de la realidad aumentada (o AR). Fue entonces cuando el joven se convirtió en el artista-empresario que es hoy.
Arte y matemáticas: una historia de amor eterno
Como un juego de experimentación, en 2013 Neon lanzó una de sus primeras obras aumentadas, tras un complejo proceso de desarrollo. Hoy, decenas de íconos pop que han marcado a distintas generaciones desfilan por su catálogo. Mickey Mouse, Tribilín y Donald; Felix el gato; Los Supersónicos; Don Gato; El Libro de la Selva; Los Simpson; Rick & Morty pasan del lienzo a un torbellino multicolor cargado de emociones y dinamismo en la pantalla del dispositivo móvil. También lo hacen personajes célebres, como Diego Rivera, José José, Miley Cyrus y David Ghetta.
Carón ha experimentado con las posibilidades del metarrelato digital de sus obras. Actualmente el artista cuenta con dos aplicaciones para dispositivos iOs y Android que funcionan para activar las animaciones de sus obras; basta con pasar la cámara por encima de uno de sus cuadros, ya sea en vivo o a través de una imagen digital.
Su obra puede ser apreciada a través de su página web. La aplicación se descarga desde App Store y Google Play. Por supuesto te animamos totalmente a que la descargues, para que experimentes las creaciones de Caron como están diseñadas.
También te invitamos a que conozcas más de este creador «transhumanista para la generación de los Cyborg Beta», como se define a sí mismo, en la edición de febrero 2020 de Bleu & Blanc, cuya portada estará engalanada con una obra de Neon Caron.
“Don’t Be Sorry, Do Something” de Karen Rumbos: cuestionar la crisis ambiental por medio del arte