Ante la reapertura de restaurantes en la CDMX, CANIRAC ha presentado el protocolo “Mesa Segura”. Estos son los lineamientos que incluye.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentó el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura” ante la reapertura de los restaurantes por la pandemia del coronavirus.
Entra en vigor a partir del 1 de junio de 2020, de una forma progresiva, para garantizar la salud de los comensales y los colaboradores de los restaurantes. El documento que presentaron será actualizado cada vez que se aprueben nuevas recomendaciones para regresar a la “nueva normalidad”, y siempre bajo lo que indique el semáforo.
Además de respetar las medidas de distanciamiento social e higiene -uso de cubre bocas y desinfección de manos con gel antibacterial- impuestas desde el inicio de la cuarentena, se añaden recomendaciones específicas y lineamientos que los locales deberán acatar.
-Se deberá sanitizar todo el establecimiento antes de su apertura, así como garantizar el abasto de insumos para la desinfección y el lavado previos.
-Cada restaurante establecerá protocolos específicos de limpieza y desinfección para las áreas, superficies y objetos de uso común. Además, se deberá realizar limpieza continua de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas. Y limpieza profunda y general del suelo, paredes, muros y ventanas.
-El establecimiento deberá contar con ventilación mecánica o natural.
-Sanitizar de forma especial y minuciosa el área de sanitarios. Evitar el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.
Cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 en México
-Contar con una gestión adecuada para detectar los grupos más vulnerables y garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos.
-El restaurante deberá capacitar al personal para el lavado de manos en cada cambio de actividad.
-Otra de las medidas de “Mesa Segura” consiste en llevar a cabo un registro de la temperatura de los empleados antes de ingresar a las instalaciones y concluir su turno. Quien presente algún cuadro infeccioso, no podrá laborar.
-Desalentar que los empleados saluden de mano o beso a otros compañeros.
-El personal deberá contar con cubrebocas y caretas faciales para utilizar durante toda su jornada.
-Evitar el uso de teléfonos y dispositivos dentro de las instalaciones.
-Como parte de “Mesa Segura”, se implementarán normas de trabajo con los equipos de cocina para marcar el flujo de personal y mantener un lugar fijo, respetando el distanciamiento social.
-El área deberá contar con un dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol en su fórmula.
-Reforzamiento de las prácticas de higiene en los alimentos y bebidas.
Cómo se preparan los restaurantes después del COVID-19 en México
-Una de las medidas más importantes de “Mesa Segura” será establecer una distancia entre las personas -tanto entre los comensales con entre el equipo del restaurante- no menor a 1.5 metros.
-En ese sentido, sugiere fomentar los sistemas de reserva en línea.
-Limitar el número de aforo de comensales por mesa a 10 personas, que sean de la misma convivencia.
-Implementar menús en dispositivos digitales, en pizarras o desechables. En el caso de usar porta menús, éstos deberán sanitizarse constantemente.
-No montar las mesas hasta que el comensal se siente a la mesa. Evitar colocar en ella objetos no necesarios. Cambiar la mantelería después de cada servicio.
-Los condimentos deberán ser solicitados por el comensal y servirse en porciones individuales.
-Los muebles deberán contar con cubierta antiestornudos.
-Será una persona -debidamente protegida con cubre bocas, careta y guantes que deberán cambiarse cada cuatro horas- quien sirva las porciones deseadas al comensal.
-Los utensilios de servicio deberán sanitizarse con frecuencia.
-El área deberá estar señalizada para respetar la distancia social de 1.5 metros.
-Deberá estar señalizada para asegurar el flujo de personas, respetando la sana distancia.
-Se recomienda el uso de tapetes sanitizantes o alternativas similares a la entrada del establecimiento.
-Eliminar el área de espera en los vestíbulos.
-De preferencia, mantener las puertas del local abiertas para evitar tocar manijas y puertas.
-Será necesario tener dispensadores de gel antibacterial a la entrada del establecimiento, así como en puntos estratégicos, para uso de los comensales y el equipo del restaurante.
El documento con el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura” completo puede consultarse en este link de la página de CANIRAC.
Vive experiencias culinarias de primera con estos bonos gastronómicos