Hace unos días se estrenó en Netflix Todo el mundo a la mesa (The Final Table). Un reality en donde 24 chefs de gran nivel, algunos de ellos con estrellas Michelin, compiten por sentarse a la mesa final con nueve chefs de reconocida trayectoria. En equipos de dos, cada episodio van sorteando pruebas basadas en la gastronomía de un país en compañía de jueces invitados y de Andrew Knowlton, editor en jefe de Bon Appétit y conductor del programa.
Los 24 chefs seleccionados provienen de 15 países; la mayoría son dueños de sus propios restaurantes y cuentan con una trayectoria consolidada – algunos más que otros – en sus países o en el lugar en donde ejercen su profesión.
Estos son algunos de los restaurantes de los chefs de Todo el mundo a la mesa. Si visitas alguna de las ciudades donde están presentes, seguro te gustará probar sus propuestas culinarias.
Intro, Puebla, del chef Ángel Vázquez
En 2003, Vázquez, dio clara muestra de su espíritu emprendedor y creativo, al abrir Intro, que destaca y fusiona la cocina de Marruecos, Tailandia, Escandinavia y México, por mencionar sólo algunas. Más que un restaurante, la propuesta del chef poblano es un espectáculo de sabores, colores y ambientes en donde se destacan los sabores del mundo.
Puedes ordenar un menú degustación de nueve tiempos o platos de la carta, como chicharrón de New York, korma (un estofado hindú), robalo en pasta harissa y hasta opciones vegetarianas. La coctelería es espectacular.
Sancho’s, Mumbai, del chef Esdras Ochoa
El chef mexicano -nació en la CDMX pero creció en Mexicali- es conocido en Los Angeles como el “Rey del Taco”, gracias a sus dos éxitos gastronómicos: Mexicali Taco & Co. en el centro y Salazar en Frogtown. Ambos son estupendos y ofrecen auténtica comida mexicana. También abrió a finales del año pasado 11Westside, un restaurante mexicano en Hong Kong, con gran éxito.
Taco de 11Westside. Foto Sassy Hong Kong
Pero Esdras se embarca en una nueva aventura: Sancho’s. Amninder Sandhu, chef india, lo invitó a formar parte del proyecto cuando ambos se conocieron justamente en Todo el mundo a la mesa. Este restaurante en Mumbai se especializa en comida del norte de México con ingredientes frescos, carnes a la parrilla, mariscos, tacos de todo tipo y un montón de opciones vegetarianas.
Arcane, Hong Kong, del chef Shane Osborn
Este moderno restaurante europeo, escondido del clamor de Hong Kong, se mantiene tranquilo. El menú es conciso y el comedor elegante, mientras que el enfoque de “cocina refinada” del chef australiano presenta excelentes ingredientes globales en platos engañosamente simples.
Los platillos de Arcane contienen ingredientes importados de Japón, Reino Unido y Francia. Vieira cruda de Hokkaido con aderezo de nabos y avellanas y trufas; solomillo wagyu anclado con puré ahumado y pesto de nuez; zumo de yuzu con limón… son algunos ejemplos de la propuesta de Osborn, quien cuenta con dos estrellas Michelin.
Cuatro restaurantes internacionales de alta cocina en la Ciudad de México
Zeniya, Kanasawa, del chef Shinichiro Takagi
Este restaurante que actualmente ostenta dos estrellas Michelin, no ofrece opciones de menú ni a la carta. El chef Takagi marca el ritmo. Actúa como una antena, captando los sentimientos y pensamientos de su huésped. La experiencia de Zeniya no es solo sus deliciosos ingredientes de temporada, sino una colaboración única. El chef sirve sus elaborados platos en el mostrador, en un chef d’oeuvre que nunca volverá a reproducirse.
TOPA Sukalderia, San Sebastian, de la chef Jessica Lorigo
Nacida en Nueva York, se mudó a España donde trabajó en grandes restaurantes, como Mugaritz. Más tarde, abrió TOPA Sukalderia, una propuesta que fusiona cocina vasca y latinoamericana. Su mantra es unir ambas gastronomías para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien.
Quesadillas, merluza frita, ceviches, roast beef con salsa macha, toradito de bacalao y más delicias encontraras en este original restaurante.
Otium, Los Ángeles, del chef Timothy Hollingsworth
Ubicado junto al museo The Broad, este restaurante de cocina contemporánea expresa en su totalidad la maestría y el estilo del chef angelino con formación en cocina francesa. Sin grandes formalismos ni parafernalia, la propuesta simple, cálida y casual de Otium genera un placer honesto sin pretensiones.
Sandwiches, chapatas, falafels, ensaladas, pescado de Nueva Zelanda, hamachi… todo perfectamente cocinado y acompañado con ingredientes novedosos para un sabor puro y original. El ambiente de su cocina abierta integrada al comedor resulta muy acogedor.
Castlehill, Dundee, del chef Graham Campbell
El chef escocés ofrece un menú estacional sofisticado, con ingredientes locales. La cocina moderna de Graham, basada en técnicas clásicas, muestra lo mejor de la despensa regional de Escocia procedente de la tierra y el mar. Castlehill encierra toda la tradición del fine dining siempre con un toque de creatividad en cada plato.
Riverine Rabbit, Ciudad del Cabo, de la chef Ash Heeger
Seguido de su éxito con su primer restaurante, ASH (2016), la chef sudafricana abrió en verano de este año Riverine Rabbit. Con su estilo propio que la caracteriza, ofrece en este nuevo local una experiencia de cocina consciente, sustentable, de temporada y local. Uno de sus valores únicos es la utilización de un horno Josper que da otra dimensión a los platillos.
Sin carta, ofrece tres versiones de menú: tasting, reduced tasting y el de tres tiempos. Puedes pedir opciones vegetarianas y piscitarianas. Cenar en la mesa del chef, con Ash, garantiza diversión y un gozo para el paladar.
BocaValdivia, Manabi, del chef Rodrigo Pacheco
Ubicado en el hotel Las Tanusas, en Ecuador, su restaurante se ha hecho ya una fama mundial. El chef Pacheco, cansado del estrés de las cocinas europeas y las estrellas Michelin, regresó a su país natal y encontró en BocaValdivia un proyecto apasionante. Enfocado en gastronomía local y de temporada, sirve lo que su equipo pesca y cultiva.
Con los regalos de la tierra y el mar -como los llama el chef- prepara cazuelas de verde, ceviche de pulpo, plátanos con sal prieta, bolones de queso artesanal, helado de orito aromatizado con cáscara de limón… El menú varía según lo que se pesque y dé la tierra.
“La utilización de productos alternativos por temporada fomenta el equilibrio ambiental, en este año estamos trabajando en creaciones con productos como medusas, ranas, algas, termitas, entre otros. Una cocina viva, adaptable y cultural”, comentó Valdivia en Facebook.
Estos son algunos de los magníficos restaurantes que los chefs de Todo el mundo a la mesa operan en el mundo. Si quieres conocer el resto, mantente pendiente.
Increíbles bares pop up de invierno en Londres