Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

imagen general

La industria del wellness en México, retos, tendencias y tratamientos

Por: Bleu&Blanc 16 Ago 2019

La industria wellness en la actualidad busca incorporar nuevas formas de curar a las personas para darles la plenitud en su día a día.

En la actualidad la idea de bienestar, como forma de renovación para los individuos, ha cobrado importancia entre las personas que buscan incorporar nuevas formas de salud a sus vidas. El propio crecimiento exponencial del interés hacia ese estilo de vida, ha hecho que la industria del wellness en México y a nivel internacional, esté en una incesante búsqueda por renovar su oferta de servicios para ofrecer los tratamientos más novedosos del mercado.

Texto por: Eduardo Carrasco

Bleu & Blanc tuvo la oportunidad de conversar con Bonnie Baker, una profesional del wellness que a lo largo de más de veinte años de experiencia ha logrado conjuntar su formación como antropóloga y su trabajo en la industria del wellness para crear tratamientos con un gran concepto. Esta charla fue el pretexto perfecto para hacer una revisión a la idea de wellness y las nuevas tendencias que existen sobre este tema en México y el mundo.

El Spa Boutique que busca resignificar los tratamientos con miel

Wellness y Wellbeing dos conceptos diferentes de sanación

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Bonnie Baker considera que el wellness es esencial en la experiencia del ser humano en este planeta. Para ella, las palabras fundamentales al hablar de bienestar son la comunidad, la conexión con la naturaleza y el autocuidado. De igual forma, considera que no puedes tener una persona sana sino está en una comunidad sana. Esta idea tiene que ver con los vínculos comunitarios que las personas establecían antiguamente en las comunidades tradicionales, en donde partían del principio de interconexión entre todas las cosas.

Asimismo, en el proceso individual de existencia, la idea de wellness también se relaciona con la libertad particular de los sujetos y sus decisiones:

“En inglés nosotros decimos wellness como un contraste a lo que es illness como enfermedad. Eso es un estado. Puedes estar bien o estar mal, eso es algo que una persona puede escoger. Puedes elegir el bienestar como un estilo de vida, yo decido comer bien, yo decido hacer ejercicio, yo decido pensar positivamente. Hay un aspecto de proactividad en el estar bien.”

Ahora bien, las nuevas tendencias del bienestar indican que aparte del concepto de wellness, existe otra noción más importante que es el wellbeing. Ambas ideas se enfocan en la sanación de las personas, su diferencia radica quizá en su capacidad de incidencia en la vida de los sujetos, ya que el wellness tiene la característica de ser temporal, y el wellbeing tiene un sentido más amplio de permanencia en los individuos al dotarlos de niveles de energía expansiva para su actuar cotidiano y su relación con el mundo.

La industria del spa y su impacto en las personas

A lo largo de su historia, la industria del spa se ha visto proclive a tener elementos superficiales en la concepción de sus tratamientos. En los tiempos actuales, las compañías del “estar bien” ya no pueden permitirse estos lujos por los nuevos modelos de servicios que hay en el mercado y la competencia que de ellos emana.

En ese sentido, la propia industria le debe de dar un giro al enfoque de sus tratamientos. El spa ya no tiene que pensarse sólo como un momento de escape de la realidad sino que es necesario que en cada visita a las instalaciones de hidroterapia o a la cabina de masaje,  se cure a las personas para que ellos afronten su mundo cotidiano desde un lugar distinto.

“Lo que buscamos, actualmente en la industria del spa es irnos al wellbeing como un estilo de vida y no solo quedarnos en el wellness como un día de tu vida.”

Otro aspecto que deben renovar los spas, es la preparación de los terapeutas porque son ellos los encargados de proyectar toda la idea de las empresas de wellbeing. Cada individuo que de un masaje debe estar al tanto de la responsabilidad que implica sanar a una persona.

“Cuando hacemos capacitación con los terapeutas trato de enfatizar que cada persona que tocamos es un mundo y cada persona puede cambiar el mundo. Entonces, no es un simple masaje que estamos haciendo.”

Retos y tendencias del wellness en México

Según Bonnie Baker, por sus amplias regiones naturales, México está llamado a ser uno de los destinos de bienestar con una selección de spas impresionantes, de buena calidad. En ese sentido, los spas en el país pueden conectar al individuo con los bellos ecosistemas que hay en el territorio. Quizá lo único que falta es una cultura del spa en las personas, porque en ocasiones, este estilo de vida no resulta ser tan atractivo.

Hay muchos spas muy buenos en México. Lo que nos cuesta todavía aquí es tener un concepto wellness integrado en la comunidad. Por ejemplo en hay un spa en Puebla, pero en este Estado todavía no hay una cultura del spa. El hotel Cartesiano tiene mucho más que ofrecer de lo que la misma sociedad busca.”

A nivel nacional, cuando se piensa en bienestar espiritual se asocia esta idea a las tradiciones chamánicas de los pueblos originarios, lo que hace que las personas, en ocasiones, se muestren escépticas a esta noción. Afortunadamente en la actualidad, existen diversos spas que han incorporado y actualizado ciertas prácticas antiguas para todas las personas del mundo contemporáneo que han decidido adoptar este estilo de vida. Los productos emanados de la naturaleza y las técnicas curativas prehispánicas son ya una constante en las cabinas de los mejores spa de México porque cumplen el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza.

“Hay spa bellísimos en diferentes lugares de la república. El problema es que a veces falta capacitación de terapeutas en estos temas de bienestar para llegar a un tema de sofisticación necesaria. Algunos spas que me gustan son Rancho La Puerta en Baja California y Chable en Mérida. Cabo San Lucas es una zona que también tiene maravillosos spas.”

 Iris Spa, un lugar íntimo para el bienestar

En la actualidad, las novedosas ideas de Bonnie Baker han recalado en Guanajuato en el hotel Dos Casas. En este lugar se encuentra Iris Spa en donde se ofrecen algunos de los mejores tratamientos que hay en México. Las terapias están diseñadas para ser recibidas, solamente, por una o dos personas a la vez. El spa se llama Iris por una pieza de arte—que tiene el mismo nombre— la cual es un objeto que sirve como instrumento de meditación, ya que capta las vibraciones imperceptibles al oído humano y las convierte en música relajante.

Iris fue diseñada por el inventor y músico mexicano Ariel Guzik. Todos los tratamientos del spa comienzan con el ruido blanco que esta máquina produce porque los sonidos ayudan a que las frecuencias mentales del individuo se eleven. El spa también tiene otros instrumentos productores de sonido como por ejemplo los cuencos tibetanos, los cuales ayudan a cambiar las sensaciones del cuerpo. Asimismo, la atmósfera de este lugar se completa con aroma y luces.

Tratamientos de Iris Spa

El menú de terapias y tratamientos que Iris Spa ofrece es variado. Cuentan con masajes personalizados que ayudan a tener un mejor flujo sanguíneo y equilibrar las energías corporales. De igual manera, están los masajes de aromaterapia cuyo enfoque permite una renovación completa porque a través de la utilización de aceites esenciales equilibra el sistema nervioso.

“Lo que nosotros buscamos es transformación, y que la experiencia en un nivel celular y en un nivel consciencia deje sembrada una semilla para que esta persona pueda decir que se siente realmente bien, más relajada.”

En el caso de los faciales hay dos principales. El esencial micro-bioma que permite la oxigenación y el aumento de microcirculación en la piel para un equilibrio en el PH. Y el facial hidratante purificador que combate las señales del envejecimiento. Este último tratamiento se puede personalizar con ciertos elementos que el spa ofrece como: terapia de contorno de ojos, extracción de impurezas y aplicación de tecnología avanzada para la piel.

También se ofrece un tratamiento holístico que busca la relajación y la restauración a nivel físico y energético. Para lograr ese objetivo se utilizan las resonancias de sonidos, las piedras preciosas y la mezcla de aceites aromáticos que ayudan a promover la vitalidad en el individuo.

Gem Spa en Cancún y su innovadora hidroterapia en 10 tiempos

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter