Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

La fotografía, el arte de ver la realidad eterna

La fotografía, el arte de ver la realidad eterna

Por: Luciana Cacciaguerra 09 Oct 2020

Del blanco y negro al color más puro y nítido; de las pasarelas a la galaxia; de la estética fantástica a la realidad… La fotografía nos permite capturar momentos, emociones y sueños que perduran en el tiempo indefinido.

La historia de la fotografía no es del todo reciente. De hecho, empieza insospechadamente con Aristóteles, quien ya utilizaba la cámara oscura para observar los eclipses solares. En 1521, Cesare Cesanino deja inclusive todo un estudio sobre esta cámara oscura; en 1558 se hacen mejoras  cambiando los lentes y se vuelve famosa en el ambiente de los pintores, que se apoyan a esta herramienta para sus obras. Y en 1600, se convierte en un objeto portátil de madera en lugar de ser una habitación.

En 1824, Niepce logro la primera imagen titulada Vista desde la ventana en Le Gras, después de ocho horas de exposición. Pero realmente todo el tema fotográfico se desarrolla con Daguerre, quien reduce los tiempos de exposición y logra imprimir la imagen sobre una placa de plata pulida.

La fotografía empezó a hacerse popular sobre todo entre la burguesía de la Revolución Industrial, que amaba hacerse retratos, sobre todo porque costaban mucho menos que las pinturas. Finalmente, en 1888 Kodak produce la cámara con carrete enrollable y de allí en adelante la industria fotográfica coge vuelo hacia el color e infinidades de técnicas cada vez mas refinadas y avanzadas, que han servido para tener un registro de la vida del ser humano no sólo en situaciones agradables o simplemente estéticas , sino durante las guerras y conflictos bélicos como testimonio de pasajes más incisivos de la historia.

Es interesante entender cómo el ser humano queda hechizado por lo que ven sus ojos; una fascinación profunda que permite que su cerebro desarrolle significados emocionales que van mas allá de lo que está impreso.

https://www.instagram.com/p/B_V8oBUFUfE/

El arte de la fotografía

En este mundo de la fotografía, muchos han sido los autores de retratos e imágenes fantásticas e interesantes. Ha habido experimentadores que han llegado a inventar técnicas impensables, gracias a los avances de la tecnología, que han utilizado en muchos campos de la vida actual. En la publicidad, sin duda alguna, es donde más se usa la fotografía; la nueva forma de comunicación.

Algunos han destacado por ser no sólo buenos fotógrafos técnicos, sino excelentes artistas que enfocan sus cámaras en temas y formas inusuales y hasta mas dramáticas, permitiendo que nuestra imaginación vuele a niveles insospechados.

Y mas allá del uso de la fotografía como instrumento para informar y educar, están las tantas fantasías del ser humano en sentido puramente estético. Lo bonito, que ha creado una industria mundial a través del cuidado personal, la higiene, la moda y la belleza como factor de perfección y disfrute estético por sí mismo. Como en todo, el hombre no resiste la tentación de romper límites y superar barreras, no sólo físicas sino abstractas, como las morales y conceptuales.

El efecto mariposa que tienen los medios audiovisuales es poderoso; los mensajes entran por los oídos pero los que entran por los ojos son posiblemente más potentes y se graban mas profundamente en la mente humana tanto para modificar los esquemas conocidos como para implementar nuevos, ya sean positivos o negativos. Por ello, se ha estudiado el condicionamiento subconsciente de las personas, llegando a crear los famosos mensajes subliminales.

La fotografía se ha vuelto arte, desde el momento en el que sustituyó a la pintura. O por lo menos, empezó cierta competencia con esta ultima; formas y colores verdaderos, vivos, que respiran la realidad porque la reflejan fielmente y no son sólo una arriesgada mezcla de fantasía y creatividad como la pintura.

Es considerada la ultima forma de arte que se ha desarrollado hasta hoy, empezando en blanco y negro y transformándose literalmente en lo que se podría comparar con los cuadros híperrealistas. Permite no sólo al creador de la misma el hecho de poder observar y dar su versión de la realidad, sino que da la posibilidad a quien la vea de hacer lo mismo y a aprender a detallar con calma. Cuando vemos un paisaje o una persona, a menos que tengamos mucho tiempo libre a disposición, no tenemos la posibilidad de quedarnos a detallar lo que vemos. Mientras que la fotografía nos da modo de verla y volverla a ver cuanta veces queramos y de forma precisa.

El arte musical: la miel del alma

Detalles, divinos detalles

Es arte, pero es al mismo tiempo un fenómeno muy funcional y práctico que puede resultar precioso para fines utilitarios. Como, por ejemplo, en la investigación científica que tiene que ser muy minuciosa en su búsqueda. En la investigación criminalística, que igualmente necesita que la foto aporte los detalles exactos para resolver casos delictivos. En la medicina, que requiere ver detalladamente los problemas del cuerpo humano. Para la estética, ayuda a mejorar nuestra fachada para bien o para mal, en cuanto a concepto existencial de cada quien. Para la moda, que decididamente se nutre de publicidad gráfica para invadir cualquier mercado comercial y llegar así a la mayor cantidad de personas o clientes.

Gracias a la fotografía de alto nivel en evolución tecnológica, podemos ver el espacio, los planetas cada vez más en detalle y tratar de descodificar ese inmenso misterio; igual que los enigmas de las profundidades de los océanos, sin dejar de mencionar el develar el alma de las personas a través del retrato.

En color o en blanco y negro, la fotografía es una mezcla de arte y realidad que nos ayuda a evolucionar como sociedad y como cultura, porque nos brinda muchísima más información de manera estable, casi atemporal en su duración física. Nos proporciona recuerdos que siguen impulsándonos hacia adelante, y sobre todo, será lo que dejaremos como legado a un futuro que se desarrolla siempre más hacia la tecnología fría y pura, la cual no sabemos si será nuestra sustituta. Es por ello que la fotografía será la preciosa herencia de nuestra esencia humana.

https://www.instagram.com/p/CFAcpIYF4CO/

Foto de portada: Unsplash/Estela Shaddix

Pierre Fudarylí, la realidad alterna como exploración

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter