La hacienda Kaan es una construcción que data del siglo XVI. En sus paredes se encierra una historia de amor. Descúbrela aquí.
La tranquilidad que se respira en Hacienda Kaan Ac es una de las tantas razones por las que disfrutarás tu estancia en este sitio único ubicado a tan sólo 10 minutos en coche del centro de Valladolid, Yucatán, y a 30 minutos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Texto por: Sonia América/ Fotos: Guillermo Reza
Desde la entrada se aprecian los verdes jardines que componen gran parte del lugar, su alberca al aire libre, así como una iglesia para realizar ceremonias cuando el espacio es rentado para bodas.
Un largo camino es el encargado de conducirte hasta la entrada principal, donde se postran dos esculturas de leones que simulan dar la bienvenida a esta hacienda que fue la primera en construirse en Valladolid.
La construcción que data del siglo XVI fue rescatada por el empresario radiofónico Gastón Alegre, quien hasta el día de hoy mantiene viva la historia que guarda la hacienda Kaan Ac, cuyo nombre significa en maya “En lo alto del cielo”.
Uno de los atractivos del alojamiento es su castillo ubicado al final de este terreno de 172, 000 metros cuadrados. Basta con adentrarse en él para admirar un pequeño museo que exhibe las armas utilizadas durante los enfrentamientos de la Guerra de Castas, la armadura de guerrero y los relojes antiguos, así como reliquias que se encontraron cuando fue rescatada la propiedad.
Ahí mismo están las 12 habitaciones de techos altos, muebles coloniales y camas con dosel que complementan ese momento de relajación. El silencio prevalece en cada rincón, por lo que se vuelve el lugar ideal para escuchar el canto de las aves al amanecer.
Para conocer el sabor tradicional de Yucatán el restaurante El Filibustero, ubicado a tan sólo unos pasos de las habitaciones, ofrece los tradicionales chilaquiles rojos o los huevos revueltos con longaniza de la región, exquisitos sabores para deleitar el paladar desde temprano. Sin duda vale la pena el sazón, pero también admirar cada detalle en su interior, desde los cuadros históricos en lo alto de sus muros, hasta los amarraderos para caballos que aún se conservan en las paredes, para recordar que algún día ese espacio fue una caballeriza.
Los mejores lugares para probar la auténtica cocina de Yucatán
Durante tu estancia gozarás de un tour ofrecido por los guías Eduardo y Josías, quienes en el recorrido narran la historia de El Filibustero, una novela histórica de amor del escritor y periodista yucateco Eligio Ancona, quien se inspiró en hechos reales que acontecieron en la hacienda, también conocida como El Olimpo, y en Valladolid durante la época Colonial.
En la historia se habla de un bebé que fue abandonado en la puerta de Kaan Ac y adoptado por don Gonzalo y doña Blanca, quienes más tarde procrean a Berenguela. Leonel y Berenguela crecen juntos y se enamoraron, pero con el tiempo descubren que sí son hermanos de sangre… Los jóvenes mueren y, de acuerdo con el libro, sus cuerpos están enterrados en algún lugar de la hacienda.
En honor a estos personajes se colocó la escultura de Leonel y Berenguela en el jardín trasero del castillo, ahí se aprecia a ella con una carta en la mano, en la que, supuestamente, está escrita la verdad que los lleva a la tragedia.
Se dice que la historia da suerte en el amor a quienes visitan la hacienda, por ello Gastón Alegre, director general de la propiedad, difunde el libro para preservar la novela romántica acontecida en lugares conocidos de la región. Actualmente esta historia atrae a muchas parejas, quienes incluso eligen el alojamiento para realizar su boda frente a la escultura de Leonel y Berenguela.
¿Estás listo para enamorarte en Hacienda Kaan Ac? Para conocer más información de esta hacienda visita: www.kaanac.com
Dirección: Carretera Periferico Mexico 8, 97780 Valladolid, Yuc.
Recorre Valladolid, Yucatán y prueba su gastronomía de la mano de Club Sibarita