La proyección de la sombra del Museo Anahuacalli en un conjunto arquitectónico da paso a un discurso que habla del tiempo y la permanencia en “Gnomon, otras guías”, un proyecto de Tercerunquinto.
El colectivo Tercerunquinto, conformado por los artistas plásticos Rolando Flores y Gabriel Cázares, presenta Gnomon, otras guías, en el Museo Anahuacalli. Esta muestra se inauguró como parte de la Semana del Arte en la Ciudad de México, y dialoga con el legado del recinto, diseñado por Diego Rivera en conjunto con Juan O’Gorman en la década de los 40.
La sombra del museo, como un gnomon, proyecta el paso de la luz solar conforme el sol recorre el cielo sobre el conjunto arquitectónico instalado por los artistas en la explanada del Museo Anahuacalli. Las marcas en los muros, trazadas en un momento de iluminación natural del día, son una señal de la presencia del recinto en el tiempo. Una escritura que señala la luz de nuestro presente construidas a partir del proyecto finalizado por O’Gorman en 1963, tras el fallecimiento de Rivera.
Gabriel Cázares y Rolando Flores, colectivo Tercerunquinto
Asimismo, estas tres esculturas “forman un semblante de un conjunto habitacional, cuyos muros pintados con la paleta cromática predominante en los paisajes de las periferias sociales mexicanas y latinoamericanas, señalan sus condiciones de precariedad constructiva”, comenta Erick Vázquez, curador de la instalación.
En Feria de la Acción, el espectador es parte de la obra
Dentro del Museo Anahuacalli, en el Estudio, Tercerunquinto también realizó una instalación referente al boceto del mural de Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz (1952). Este dibujo fue preparatorio de uno de los murales más controvertidos del muralista mexicano, del cual hasta el momento se desconoce su paradero. En él, Diego Rivera detalla en color rojo las líneas de perspectiva. Estas líneas son extendidas por el colectivo regiomontano con la técnica chalk-line o “reventón”, tomada de la construcción de muros.
El resultado de esta propuesta resulta en “la imagen de las líneas desnudas en la narrativa del mural. Una narrativa sin personajes, en una estrategia simétrica e inversa a la utilizada en el conjunto escultórico del exterior”, señala Erick Vázquez. Esto da vida a una propuesta tanto geométrica como histórica de los artistas, de tal forma que Gnomon, otras guías propone una reflexión en torno a la construcción del magnífico Museo Anahuacalli, así como de su contenido y entorno.
La realización de Gnomon, otras guías contó con la participación y apoyo de Grupo Habita, Proyectos Monclova y Banco de México.
Ven a descubrir la intervención de Tercerunquinto del 8 de febrero al 14 de junio de 2020 en el Museo Anahuacalli, al igual que la exposición paralela en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).
Fotos: Ligia Bang