La temporada más caliente del año ha llegado, hablamos de la canícula que se prevé tendrá un periodo de 40 días, de acuerdo con el Sistema de Protección Civil. Este fenómeno se refiere a un evento climático presente en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen, mientras comienzan las altas temperaturas y para aquellos con planes de viajar o salir de vacaciones, aquí están los estados más calientes en México.
De acuerdo a Protección Civil, se prevé que comience el 12 de julio y termine 20 de agosto. La temporada se caracteriza por ser de intenso calor, donde incluso se alcanzan temperaturas arriba de los 45° grados centígrados.
Los 13 estados más calientes de México
Los estados más calientes por la canícula
Este año en México los efectos de la canícula serán más evidentes en estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en la zona Norte y Centro. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por la parte Sur.
Tips para combatir el calor en un viaje
Actualmente las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia solar con el fin de evitar un Golpe de Calor. Aquí algunas de las recomendaciones si sales de vacaciones a algunos de los estados con mayor calor.
- Procura mantenerte hidratado ya que en algunos estados en México la temperatura alcanzará hasta 45 °C.
- Incluso si no tienes sed, es recomendable dar pequeños tragos de agua para evitar deshidrataciones.
- Evita realizar actividades físicas en lugares abiertos (entre 11:00 am y 2:00 pm).
- Utiliza ropa cómoda, fresca y de preferencias de colores claros.
- Recuerda siempre usar bloqueador solar con un mínimo de SPF 30.
- Pero si estas en casa, procura mantener abierta puerta y ventanas de casa, ya que ayudará a ventilar un poco el espacio interior.
¿Aguas termales en México? Conoce 5 mágicos lugares para relajarte
El inicio, duración e intensidad de la canícula en México, también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. El fenómeno está asociado a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.
