Si eres de los que tiene dificultad para dormir, el plátano macho podría ayudarte. Este alimento es parte de la cocina mexicana y tiene su origen en Asia.
Si eres de los que tiene dificultad para dormir, el plátano macho podría ayudarte.
Por Sonia América. Fotos Cortesía Origen
Cocido, hervido o frito, pero nunca crudo, así se come el plátano macho, este alimento que hoy en día forma parte de la cocina mexicana, pero que tiene su origen en Asia.
Desde este continente, se introdujo por primera vez a África y posteriormente llegó a zonas tropicales y subtropicales de América Latina, donde actualmente se encuentran los países que producen más plátanos en el mundo, tales como: Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá y México.
Por sus diferentes propiedades y beneficios, suele ser utilizado con frecuencia en la gastronomía mexicana.
Se sabe que es uno de los alimentos más ricos en potasio, lo que ayuda a quienes padecen de presión arterial alta.
Además, su alto contenido en magnesio regula la formación ósea y contribuye a tener un buen funcionamiento del corazón y los músculos, razón por la cual los deportistas suelen consumirlo con frecuencia.
También tiene triptófano, un aminoácido esencial para tener una dieta saludable, que al combinarse con magnesio se transforma en un sedante, por lo que si eres de los que tiene dificultad para dormir, a partir de ahora puedes implementar una cena con plátano macho.
De acuerdo con expertos en la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, el plátano macho actúa como una pastilla para dormir, pues estimula la melatonina y la serotonina, lo que contribuye a mejorar la calidad de sueño.
Origen y beneficios del plátano
El plátano macho, a diferencia de la banana amarilla, es menos dulce debido a que tiene un alto nivel de almidones y menos azúcares.
En la cocina mexicana, es común encontrarlo con lentejas o frijoles, por ejemplo, pero también hay quienes lo preparan en mole, tamales e incluso con pescado o arroz, sin dejar de lado los deliciosos postres.
En Origen, una cafetería ubicada en el centro de Campeche, esta fruta es el ingrediente estrella de uno de sus postres. Se trata de las croquetas fritas de plátano macho, un platillo creado por Gonzalo Reyna, quien es chef y dueño del lugar, junto a su esposa Itzel Aguilar.
Origen es más que una cafetería, ya que, de acuerdo con sus propietarios Gonzalo e Itzel, no sólo se busca ofrecer un café de especialidad, sino también un menú con una amplia variedad de platillos auténticos, donde se vea reflejada la creatividad de todo el equipo.
En el caso de las croquetas de plátano macho, la idea surgió luego de que Gonzalo probara los molotes veracruzanos, una especie de empanada frita hecha a base de maíz y papa, con relleno de queso, plato que lo inspiró para crear el postre que hoy es de los preferidos entre los comensales de Origen.
Aquí te dejamos la receta.
Fécula de maíz
Plátano macho
Sal
Azúcar mascabada
Crema para batir
Café recién molido
Nibs de cacao garapiñados
Rayadura de naranja
Modo de preparación:
Cocer durante 15 minutos en agua (con la cáscara).
Dejar enfriar y pelar.
Machacar los plátanos hasta crear un puré.
Añadir un poco de sal para resaltar el sabor.
Formar las croquetas de plátano.
Mezclar la fécula de maíz con azúcar.
Dejar enfriar las croquetas y posteriormente espolvorear con la mezcla de fécula de maíz y azúcar.
Freír las croquetas en aceite y reservar.
Espolvorear azúcar sobre las croquetas.
Montar un plato con la crema batida y agregar el café molido muy fino.
Pasar un soplete o antorcha de cocina sobre las croquetas para formar la cubierta de caramelo crujiente.
Montar las croquetas en el plato y agregar nibs de cacao al gusto.
Para decorar, espolvorear un poco de rayadura de naranja sobre las croquetas.
Muffins de plátano y blueberries
Este sencillo postre lo puedes acompañar con cualquiera de los cafés que se ofrecen en Origen, con la seguridad de que probarás una bebida auténtica con granos provenientes de Chiapas, los cuales son adquiridos de los cafetales de la familia de Itzela, así como de otros productores de Michoacán y Veracruz.
“Somos el primer café de especialidad en Campeche porque somos los que cortamos nuestro propio café, además de que buscamos apoyar a los productores, tanto de los granos, como de todos los alimentos que adquirimos. El plátano macho, por ejemplo, se busca en el mercado, porque hacemos lo posible por salvar el campo y consumir de los productores, buscamos saber siempre cuál es el origen de los alimentos y bebidas que ofrecemos, por eso nuestro nombre”, explicó Gonzalo.
¿Dónde se ubica?