Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diferencias entre la pizza romana y la pizza napolitana

Por: Roxana Zepeda 08 Ago 2022
Diferencias entre la pizza romana y la pizza napolitana
Al igual que la pasta, hay varios tipos de pizza en Italia. Las dos más famosas son pizza napolitana (de Nápoles) y pizza romana (de Roma).

Al igual que la pasta, hay varios tipos de pizza en Italia. Las dos más famosas son pizza napolitana (de Nápoles) y pizza romana (de Roma).

Ambas son deliciosas. Entonces, ¿qué hace diferente a una Pizza Napolitana de una Pizza Romana? Forma, textura, grosor, receta e ingredientes. La masa es, con mucho, la principal diferencia entre estas dos pizzas.

Platicamos con Erick García, fundador de la Asociación de Pizza Mexicana, para hablar sobre las características de estas pizzas.

pizza

Foto de Roxana Zepeda.

Pizza napolitana

Este platillo está incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. También es un producto de Especialidad Tradicional Garantizada en Europa.

Existen reglas fundamentales y hasta instituciones para reconocer y diferenciar la Verdadera Pizza Napolitana (AVPN – Associazione Verace Pizza Napoletana) de los otros tipos de pizza.

Esta regulación internacional es un conjunto de reglas codificadas, transmitidas oralmente de generación en generación, de pizzeros napolitanos a sus hijos. Hay más de 500 pizzerías en Nápoles, pero solo 100 tienen certificación AVPN.

pizza

Foto de Roxana Zepeda.

La pizza napolitana tiene una corteza fina en la base y una corteza aireada muy grande alrededor de los lados (en italiano “cornicione”).

La clásica se prepara con ingredientes simples, frescos y locales como harina, levadura, agua, sal, tomates frescos, queso mozzarella fresco, albahaca fresca y aceite de oliva extra virgen.

La masa tiene que tener una fermentación lenta (a veces más de 12 horas).

El tamaño de la pizza suele ser de 25 cm a 30 cm de diámetro, no perfectamente redonda, 100 g – 120 g de ingredientes distribuidos en la masa.

pizza

Foto de Roxana Zepeda.

Generalmente se cocina en un horno de leña durante aproximadamente 60 a 90 segundos a una temperatura que oscila entre 425°C y 480°C, además se sirve como porción individual.

En Italia, en muchos lugares te sirven la pizza completa sin partir, te dan cuchillo y tenedor, o tijeras para que cortes tus propias rebanadas.

Al tomar una rebanada, la base de la pizza es tan suave y blanda que se dobla o se puede hacer “rollito”.

Conoce la pizza hecha con masa fermentada por 36 horas

Pizza Romana

La pizza romana también tiene una base fina pero no tan blanda como la napolitana.

Los bordes son finos, no aireados ni tan prominentes como en la cornisa de la napolitana.

romana

Foto de canva

Además, la salsa de tomate cubre prácticamente toda la masa casi tocando los bordes.

En general es una pizza muy crujiente (en dialecto romano “scrocchiarella”).

También se puede preparar con ingredientes frescos y locales como harina, levadura, agua, sal, tomates frescos, queso mozzarella fresco, albahaca fresca y aceite de oliva extra virgen.

Pizza

Foto de Canva.

La masa tiene una fermentación que va de 4 a 6 horas. Por lo general, se cocina en un horno de leña.

La Prohibición, el paraíso de la pizza napolitana

Siendo el chef Erick García el fundador de la Asociación de Pizza Mexicana, agregó a su menú variedad de pizzas, cuenta con alrededor de 15 preparaciones diferentes.

Desde las más populares como la de queso, la hawaiana, a la mexicana con arrachera, la de cuatro quesos o la caprese, hasta las más complejas como la de BBQ Pork que lleva cerdo deshebrado; la Smoked Jam con pollo ahumado, cerdo deshebrado, tocino picado, prosciutto, pimientos y aceite de oliva; la Hot Chick con pollo ahumado, tocino picado, pimientos, prosciutto y aceite de oliva o la Prohibición con pollo ahumado, queso feta, albahaca, pesto y aceite de oliva, por mencionar algunas.

pizza

Foto de Canva.

Todas estas creaciones son ejecutadas por el pizzaiolo, Diego García, quién ha aprendido de su padre chef Erick García, el arte de cocinar y de elaborar pizza.

Qué es una ‘deep dish pizza’ y cómo hacerla en casa

Más sobre La Prohibición

La Prohibición está inspirada en esa época en la que las bebidas alcohólicas estaban prohibidas con la única diferencia de que este lugar en vez de estar escondido es de los primeros que se ve al entrar al estacionamiento de la Plaza Torres Lindavista.

De entrada, verás en lugar pequeño con una cómoda terraza, al interior una cocina a la vista de todos y unas escaleras que te llevan a su amplio salón principal que se encuentra en la parte de arriba, ahí encontrarás una barra estilo vintage y al fondo un escenario en el que los fines de semana hay bandas de rock o jazz o stand Up en vivo.

diego garcía

Foto de Roxana Zepeda.

En el 2016 el restaurante La Prohibición abrió sus puertas al público por primera vez, comenzó siendo un asador de BBQ estilo tejano en el que la idea era empatar con la calidad de la comida que se ofrece en el estado, para ello el chef Erik viajó a Texas y durante su estancia, cocinó y probó de la mano de grandes representantes de la cocina texana para compartir con nosotros todo ese aprendizaje.

Más sobre el menú

Desde entonces y hasta la fecha, La Prohibición ofrece en su menú, gracias al gusto del público, deliciosa carne al horno de leña, hay Brsiket de pecho de vaca, Pulled Pork de cerdo deshebrado y Sausage de salchicha; se acompañan de pepinillos y chiles jalapeños, pero igual puedes ordenar unos macarrones cheese, ensalada de col, chilli beans o puré de papa, así como elotes o papas al horno. Para que el concepto sea más integral, es evidente que no podían faltar las hamburguesas y los sándwiches.

masa

Foto de Roxana Zepeda.

Si tu idea es ir a pasar un rato de esparcimiento con tu familia o amigos, entonces te recomendamos ordenar para esa ocasión especial, el Family Meat trae variedad de carnes ahumadas, costillas, brisket, pulled, sausage y guarniciones. Otra opción es el Texas Party, con jugosas costillas, brisket, alitas BBQ, aros de cebolla, chiles rellenos de queso y guarniciones. Para picar hay paquetes de alitas y costillitas, así como tacos, albóndigas o papas a francesa, por mencionar algunos.

De postre no te pierdas las malteadas de luxe, de Nutella cream, Caramel vainilla o mazapán Texas, todas con increíbles toppings.

Para beber La Prohibición cuenta con una exclusiva selección de cerveza artesanal y comerciales, no te pierdas las cervezas en tarros con deliciosos toppings.

Dirección: Miguel Othón de Mendizabal 342, en la Plaza Torres Lindavista

Instagram: La Prohibición Torres OFICIAL

Menú: Menú virtual

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!