El Valle de Guadalupe en Baja California marca tendencias en vinos mexicanos. Visitamos algunas vinícolas para saber qué viene con base en las cosechas.
El Valle de Guadalupe en Baja California se ha vuelto un referente por marcar tendencias en cuanto a vinos mexicanos. Visitamos algunas vinícolas para investigar qué viene este año con base en las vides cosechadas.
Por Roxana Zepeda.
«El rosado es un vino creciente porque hay una escasez de vino blanco, además de estar en tendencia internacional. Particularmente en México, buscamos producir vinos más flexibles con nuestra gastronomía, y el rosado juega ese papel intermedio entre tinto y blanco. Posee la estructura del primero y la frescura del segundo. Es un vino que va bien con todo, desde barbacoa y cochinita pibil hasta ceviche».
Hans Joseph Backhoff Guerrero, director general de Monte Xanic. montexanic.com.mx
«2019 fue un año atípico: llovió mucho, tuvimos un invierno que se prolongó hasta la primavera; la cosecha se retrasará y eso significa que tendremos un perfil de vinos distinto. En general serán muy afrutados, jóvenes, de rápido consumo y menos crianza en barrica. Será un buen año para blancos y rosados, el mercado va hacia allá».
Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino Baja California. provinobc.mx
«El vino espumoso es una tendencia cada vez mayor. La gente comienza a consumirlo más, sobre todo en temporada de calor o en celebraciones y se nos agota, por lo que incrementaremos la producción de vinos espumosos tintos, rosados y blancos».
Alonso Granados, enólogo de Decantos. decantosvinicola.com
«La tecnología aplicada a los viñedos ahora está enfocada en producir uvas más sanas empleando menos fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Se busca tener cada vez más viñedos que reflejen de una mejor manera lo que nos da la tierra, sin necesidad de una intervención para tener un perfil de uva determinado».
Francisco Ramos, sommelier en Casa Pedro Domecq. pdc.com.co
La tendencia del consumo de vinos nacionales por parte de los mexicanos va en aumento. Desde 2017, los consumidores se han distanciado de los españoles y extranjeros, rompiendo los tabúes sobre el caldo mexicano. También el mercado cada vez solicita más información que respalde los productos, por lo que da preferencia a las bodegas boutique o a vinícolas con una historia auténtica detrás de sus productos.
De acuerdo con los expertos, la mujer tiene ahora más protagonismo en el segmento de vinos y se ha convertido en el target de muchas vinícolas. Hace 20 años, el mercado del vino mexicano estaba enfocado en los hombres —sumaban el 60% de los consumidores—. Actualmente, las mujeres consumen 55 por ciento.
-Monte Xanic lanzará dos nuevas etiquetas, entre ellas un rosado de color más pálido y sabores frescos y frutales. Un estilo de vino diferente a lo que el mercado acostumbra probar de esta vinícola.
-Pedro Domecq ofrecerá una nueva línea boutique de vino 100% natural con cinco años de fermentación en vasijas de barro. Aquí la protagonista es la uva de alta calidad: fue hecho con cabernet sauvignon de una parcela sembrada en 1973.
-Decantos, una casa de vinos naturales que trabaja con la gravedad y la decantación, producirá vinos con nuevas variedades de uvas, como cabernet franc, petit verdot y zinfandel.
–Hacienda Guadalupe creó Gaby Rosé, su primer vino rosado mezcla de grenache y syrah. Es un vino color salmón o durazno pálido. En nariz tiene notas de frutos rojos como fresa y cereza, con una cítrica de toronja. En boca es semiseco, de acidez media y balanceada, con un final largo y afrutado.