Imagina probar una carne añejada por 100 días, preparada de una manera original y excelsa. ¿Ya ? Hace un par de días tuvimos la oportunidad de degustarla en The Meat Factory, un evento organizado por U.S. Meat Export Federation (USMEF), en donde había una gran variedad de delicias culinarias preparadas con carne de res y cerdo americana, la cual garantiza una calidad de primera en todos sentidos.
El evento se llevó a cabo en la terraza de Terminal 1; el ambiente estaba decorado como una carnicería y nos metió en el mood ideal para probar las principales tendencias culinarias que integran carne de cerdo y res americana, de la mano de reconocidos chefs que propusieron platillos originales con estas proteínas.
Algunas de estas delicias culinarias con carne de res y cerdo
Chef Irak Roaro de Hotel Casa Awolly y restaurante Qu-Qoo
Chorreada sinaloense de pecho a la sal
Chef Josefina Santacruz de Sésame & Paprika
Ensalada vietnamita de oreja crujiente
Chefs Miguel Hidalgo y Sandra Fortes de Noso
Arroz de papada de Shanghai
Tostada de rib-eye curado con ensalada de verdes
Chef Rodrigo Carrasco de Bowie
Tomahawk añejado 100 días con ceniza de chiles y puré de esquites
Nigiri de hongos y sashimi añejado de filete añejado 21 días
Chef Mao Montiel de Dolcenero
Chicharrón con chocolate, guacamole de chícharo y cebolla caramelizada
Además de la degustación, acompañamos los platillos con vinos de California, como Carnivore de cabernet Sauvignon; Ghost Pink de Zinfandel y Louis M. Marini, de Sonoma Counti Cabernet. Muy buenos todos.
Y tuvimos acceso a interesantes pláticas sobre el valor nutrimental de la carne de cerdo y la tendencia de la carne de res añejada, la cual en palabras del chef Germán Navarrete, gana mucho en sabor mediante esta técnica que extrae todo el líquido de la carne -casi un 70%-, para potenciar su sabor. De igual forma, nos explicó que para la técnica de carne añejada lo óptimo es utilizar cortes con hueso, para extraer todo el sabor de éste, y por supuesto, realizar el añejamiento en cámaras especiales y condiciones adecuadas.
Sin duda, Meat Factory organizado por la U.S. Meat Export Federation fue una gran oportunidad de probar delicias culinarias con carne de res y cerdo, comprobando que la versatilidad y originalidad siempre complementan a un buen corte.